Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso reivindica a España en Nueva York como «una de las mayores potencias culturales de la Historia»

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, participó anoche en la II Gala del Teatro Real en el Lincoln Center de Nueva York

"Nos corresponde a todos que la cultura española perdure y siga siendo creativa", afirmó Ayuso desde Nueva York

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado desde Nueva York a España como «una de las mayores potencias culturales de la Historia». Así se pronunció durante su discurso en la II Gala del Teatro Real en el Lincoln Center celebrada anoche en la ciudad estadounidense, durante el que subrayó la importancia de esta institución.

«Nos corresponde a todos que la cultura española perdure y siga siendo creativa, y para eso ha de ser modelo de libertad y de pluralidad», ha afirmado antes de defender a la Corona al afirmar que «el esplendor cultural de Madrid y su repercusión internacional han estado siempre ligados» a esta institución. «Los Reyes de España han sido los grandes mecenas de nuestra Historia, junto con los nobles y la Iglesia», ha asegurado.

Isabel Díaz Ayuso, que este martes culmina su viaje institucional a Nueva York con una reunión con el vicepresidente mundial de la multinacional tecnológica IBM, y director del área de Investigación de la compañía, Darío Gil, ha explicado que «fiel a esta labor y esta inmensa herencia de siglos», su Gobierno trabaja «por preservar, difundir y acrecentar este patrimonio único».

En este sentido, ha recordado la reciente puesta en marcha del Plan Integral de Danza que incluye la creación del Ballet español de la Comunidad de Madrid que va a dirigir Jesús Carmona, considerado el mejor bailaor del mundo. Una nueva compañía que el Ejecutivo celebra permitirá «que en Madrid se pueda ver durante todo el año danza española, escuela bolera y flamenco, tanto en nuevas creaciones como en la recuperación de ballets históricos, y de máximo nivel». «Ojalá el Ballet español de la Comunidad de la Madrid pueda visitar pronto Nueva York», ha deseado Ayuso durante su discurso.

Gala del Teatro Real en Nueva York

La asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la segunda gala ofrecida por el Teatro Real en Nueva York ha sido uno de los momentos culmen de su viaje institucional, en el que también se ha reunido con empresarios, estudiantes y representantes de la gastronomía patria en la ciudad estadounidense.

El amor brujo, de Manuel de Falla, y el Concierto para violonchelo, de Antonín Dvórak, han sido las piezas principales del programa, que ha sido completado con otras dos obras que reflejan la influencia del compositor gaditano en la creación musical del siglo XX, las suites de Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, y la Suite Panambí, del compositor argentino Alberto Ginastera.

Se trata de la segunda edición tras el éxito de la actuación del año pasado de la orquesta titular del Teatro en el Carnegie Hall con motivo del 40 Aniversario del Hermanamiento de Madrid y Nueva York.