Ayuso deja en evidencia a Sánchez: cubrirá la ayuda al transporte que el Gobierno no ha prorrogado
La Comunidad de Madrid va alargar esta ayuda independientemente de lo que haga el Ejecutivo central
Descuento en el abono transporte hasta 2024 y otras 10 medidas de Ayuso para esta legislatura
Ayuso insta a los ayuntamientos a bajar el impuesto de plusvalía
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a aplicar la rebaja del 60% de los abonos mensuales del transporte público hasta 2024, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez no confirma si prolongará su ayuda, que culmina el próximo 30 de junio.
Hasta esa fecha, el Ejecutivo central sufraga el 30% del descuento, mientras que la Comunidad de Madrid asume el resto. Sin embargo, a partir del 30 de junio, independientemente de lo que haga el Gobierno, que no ha confirmado si prorrogará su parte, Ayuso se ha comprometido a asumir la totalidad del descuento del 60% de las arcas públicas madrileñas para que los ciudadanos de la región gocen de ese descuento hasta 2024.
De esta forma, Ayuso deja en un brete a Sánchez, que ahora deberá decidir si prorroga su ayuda, a sabiendas de que Ayuso lo hará igualmente. En el caso de no hacerlo, puede suponer una nueva batalla política en plena pre-campaña electoral.
Interrogada sobre este extremo esta misma semana, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, señalaba que el Gobierno aún lo está «estudiando».
Mientras que el Gobierno de Sánchez sigue «estudiando», Ayuso, en el debate de investidura que arrancó este miércoles en la Asamblea de Madrid, avanzó que los madrileños sí tendrán descuento los próximos seis meses. De este modo, el abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Por su parte, los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.
Si se retiraran estas ayudas, el abono joven serían 20 euros, la zona A 54,6; la B1, 63,7; la B2 a 70; y las zonas B3, C1 y C2 a 82. Con ello la ayuda, el Gobierno autonómico ha calculado que cerca de siete millones de usuarios madrileños continuarán beneficiándose de este descuento, lo que supone un ahorro de 30 millones de euros al mes.
Fue en septiembre de 2022 cuando el Ejecutivo de Sánchez impulsó el 30% de las ayudas al transporte y, en 2023, vinculó su acceso a que las comunidades autónomas aportaran mínimo otro 20%, que la Comunidad de Madrid quiso, motu proprio, elevar hasta el 30% a partir de febrero.
Por otra parte, Ayuso va a unificar las tarifas del transporte público en dos únicas zonas -Madrid capital (A) y el resto de la región (B)-. Además, las personas con discapacidad de grado igual o superior al 65% viajarán gratis, mientras que la tarifa del billete sencillo de Metro de Madrid se mantendrá en 1,5 euros, con independencia del número de estaciones que se recorran, frente a los 2 euros que cuesta en la actualidad para viajes que suponen más de 10 estaciones.
Lo último en España
-
Los jueces contestan a Sánchez: «Investigamos delitos, aunque sean del círculo cercano del presidente»
-
Moreno celebra el Mundial 2030 con 2 sedes andaluzas: «En 2019 había un decreto para demoler La Cartuja»
-
Urtasun se desdice tras la polémica por no ir a Notre Dame: «Fui al circo como ministro, es mi obligación»
-
El error de protocolo con Meloni en Italia que ha incomodado a la Reina Letizia
-
Vox increpa a Zapatero en el Parlamento Europeo al grito de «¡asesino!» y «¡cómplice de Maduro!»
Últimas noticias
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Guardiola claudica ante la Juventus y el City se asoma a la eliminación en Champions
-
Así queda la clasificación de la Champions League tras la victoria del Barcelona en Dortmund
-
Hansi Flick tranquiliza al barcelonismo: «Raphinha no está lesionado»