Descuento en el abono transporte hasta 2024 y otras 10 medidas de Ayuso para esta legislatura
La presidenta ha resumido las principales iniciativas que quiere llevar a cabo en los próximos años
Ayuso convierte su investidura en un alegato contra el sanchismo: «Bildu sí está gobernando España»
Ayuso crea una Consejería de Digitalización para consolidar Madrid como nodo del sur de Europa
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid que ampliará hasta 2024 el descuento del abono transporte. Además, la presidenta, todavía en funciones, ha avanzado otro puñado de medidas que va a implementar su Gobierno a lo largo de los próximos 4 años, entre las que destacan rebajas fiscales, ayudas a las familias o la modificación de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid.
Respecto a la rebaja del transporte público, Díaz Ayuso ha adelantado que la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y al 50% los títulos multiviaje que estaba prevista sólo hasta el próximo 30 de junio, continuará hasta final de año y beneficiará a 7 millones de usuarios que, estima, se ahorrarán 30 millones de euros al mes.
Asimismo, ha explicado que su nuevo Ejecutivo, que echará a andar el próximo lunes cuando los nuevos consejeros tomen posesión, va a simplificar las tarifas con dos únicas zonas: Madrid (A) y resto de la región (B), lo que supondrá, ha asegurado, un ahorro de hasta 180 euros anuales a ciudadanos de, por ejemplo, El Atazar, Bustarviejo, Cercedilla o Colmenar de Oreja.
Ayuso también ha informado de que las personas con discapacidad de grado igual o superior al 65% viajarán gratis y que la tarifa del billete sencillo de Metro será de 1 euro y medio con independencia del número de estaciones que se recorran.
San Fernando de Henares
Del mismo modo, Ayuso va a poner en marcha un contrato de conservación y seguimiento de la línea de Metro a su paso por San Fernando, para «garantizar total seguridad a los vecinos con una presencia técnica constante sobre el terreno con la que anticiparnos a cualquier incidencia que pudiera surgir en el futuro y actuar de inmediato desde cualquier ámbito».
Rebajas de impuestos
En materia impositiva, Ayuso ha señalado en su discurso que va a pedir a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que rebajen el impuesto de plusvalía. Una petición que, en el caso de los consistorios gobernados por el Partido Popular, será de obligado cumplimiento. Igualmente, se deflactarán anualmente los límites en deducciones y cuantías existentes en el impuesto sobre la renta cuando la inflación esté por encima del 2%.
Educación
Respecto a la educación, la presidenta madrileña va a reducir el número de alumnos por clase: en la Educación Secundaria Obligatoria pasará de 30 a 25, y va a poner en marcha un plan educativo específico para apoyar con más recursos a aquellos colegios públicos que, por diferentes razones, tengan un porcentaje más elevado de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación. Además, bajará los precios de los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en función de los resultados académicos de los alumnos.
Ayudas a familias
El nuevo Gobierno pondrá especial atención en ayudas a las familias. Así, se va a desarrollar un plan en el que se incluirá una nueva ayuda directa por parto o adopción múltiple. En este caso, se trata de un pago único de 1.800 euros por cada hijo que, por ejemplo, permitirá a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros para hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos.
Ley Trans
En otro orden de cosas, la presidenta se ha comprometido a modificar la Ley Trans de la Comunidad de Madrid de tal forma que se siga «protegiendo a los transexuales» pero, al mismo tiempo, no se haga «ingeniería social» con ellos.
Vivienda
La presidenta madrileña se ha comprometido que para el final de esta legislatura, es decir, para 2027, Madrid cuenta con 50.000 nuevas viviendas a precio asequible, de las cuales 13.000 estarán promovidas por el gobierno.
Sanidad
Sobre Sanidad, la presidenta ha asegurado que va a reducir las listas de espera valiéndose de la nueva Consejería de Digitalización que va a incorporar a su Ejecutivo. Además, durante los próximos cuatro años van a continuar con la renovación de los hospitales de Móstoles, Niño Jesús, Severo Ochoa, La Poveda, Príncipe de Asturias, Fuenlabrada, Alcorcón, Infanta Sofía, Sureste e Infanta Leonor, a lo que va a destinar 1.150 millones de euros.
Asimismo, Ayuso ha dicho que va a garantizar la universalización de la Atención Temprana en la dependencia, asumiendo el compromiso de que los niños de 0 a 6 años que lo necesiten tengan acceso inmediato a ella.
Deporte
Y en el ámbito deportivo, bonificarán durante dos años la tasa de federación de los jóvenes menores de 18 años que se inicien en un deporte y construirán un nuevo pabellón deportivo con cerca de 3.000 plazas para eventos de competición de nivel medio, como judo, esgrima o atletismo.
Arte y turismo
El nuevo Gobierno va a crear una dirección general de enseñanzas artísticas en Educación, que coordine todas las disciplinas a todos los niveles: desde primaria hasta la universitaria y las escuelas profesionales.
Además, pondrá en marcha un plan integral de la danza y creará la compañía de baile español y flamenco de la Comunidad de Madrid, con sede permanente.
En materia de turismo, Ayuso va a crear centros de innovación turística en colaboración con los diferentes agentes privados y a diseñar un plan específico contra la estacionalidad, así como reforzar Madrid Turismo by IFEMA.
Silencio administrativo
Ayuso va a establecer el silencio administrativo positivo, de tal manera que cuando la Administración no responda en los plazos previstos, el silencio se interpretará, siempre que sea posible, a favor del ciudadano. También, implantará un sistema de sanciones para todos los organismos que incumplan los tiempos de forma reiterada.