Madrid
Crisis del coronavirus

Almeida entrega 500 raciones de churros con chocolate al personal de recogida de residuos

Sigue en directo la última hora la crisis del coronavirus en España

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha entregado este sábado churros con chocolate al personal de recogida de residuos de la ciudad, a quienes ha agradecido su labor estos días durante la pandemia del coronavirus.

Acompañado de Borja Carabante, concejal delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Almeida ha entregado miles de churros junto a envases con chocolate líquido procedentes de la famosa Chocolatería San Ginés. Se ha tratado de una visita al parque municipal de Vicálvaro donde se guarda maquinaria de recogida de residuos.

En todo caso, se han enviado más raciones a los otros tres centros de este tipo que existen en la capital, grandes instalaciones en las que se guardan, conservan y reparan los camiones de recogida de residuos y de las que salen diariamente los servicios en los tres turnos de trabajo, ha informado el Consistorio. En total se han entregado 500 raciones de chocolate con churros para los 250 operarios y los 170 conductores que salieron anoche.

En relación a estos servicios, se mantiene con normalidad la recogida de las cinco fracciones de residuos durante el estado de alarma. Al comienzo de la epidemia, el Ayuntamiento de la capital hizo un recordatorio a los madrileños para separar los residuos domésticos correctamente.

En los domicilios donde no haya ni confirmaciones ni sospechas de infectados se deben separar los residuos con normalidad, atendiendo a la clasificación de envases (cubo amarillo), vidrios (verde), papel y cartón (azul), orgánico (marrón) y restos (naranja). Ante el uso generalizado que se está haciendo de guantes y mascarillas hay que recordar que ambos materiales deben ir siempre al cubo naranja una vez usados.

En aquellas viviendas donde haya una persona infectada, el portador del coronavirus, que debe permanecer aislado, debe tener dentro de la habitación una papelera de tapa y pedal donde depositar todos los residuos que genere sin separarlos por fracciones (bolsa 1). Para retirar la bolsa adecuadamente es necesario cerrarla de forma correcta y que la persona cuidadora del enfermo la meta, sin abandonar la habitación pero cerca de la salida, en una segunda bolsa junto con el material desechable del cuidador: guantes, mascarillas (bolsa 2).

Esa segunda bolsa se depositará con los residuos del hogar de la fracción resto (bolsa 3). Es necesario que todas las bolsas se cierren correctamente. Esta última bolsa se depositará exclusivamente en el contenedor de tapa naranja.

Menús solidarios

Tras la visita al personal de limpieza, Almeida y Carabante han acudido a las cocinas que la empresa automovilística Porsche Ibérica tiene en su sede de Las Tablas, donde ha ayudado a elaborar los 100 menús diarios para repartir entre familias vulnerables del distrito de Fuencarral-El Pardo.

El alcalde junto al presidente de Fuancarral, Javier Ramírez, preparando menús. (Foto: Madrid)

Almeida ha loado a Porsche su “compromiso y responsabilidad poniendo en marcha esta iniciativa solidaria para ayudar a las familias que más están sufriendo los efectos de esta pandemia”.

Este proyecto comenzó a prestarse el pasado 30 de marzo y, en principio, está previsto que dure los próximos dos meses, por lo que se elaborarán un total de 7.000 comidas aproximadamente. Hasta este sábado, Porsche Ibérica ha entregado ya 2.600 menús compuestos de dos platos y postre.