Lotería Navidad 2023

¿Cuántas bolas hay en los bombos del Sorteo de la Lotería de Navidad?

En la Lotería de Navidad 2023 contamos con dos bombos, y estas son las bolas que corresponden a cada uno de ellos

bolas sorteo Navidad
Las bolas que hay en el sorteo de Navidad
Blanca Espada

Es el gran día del año para los apostantes de Loterías y Apuestas del Estado. Ha llegado el viernes 22 de diciembre y el Sorteo de la Lotería de Navidad 2023 ya está en marcha. Millones de españoles lo siguen atentamente a través de la radio, la televisión o internet, donde desde la web de OKDIARIO puedes estar informado de todo, incluso, como te explicamos a continuación, de cuántas bolas hay en el sorteo de Navidad y cuál es su uso. No todo iban a ser los premios.

La dinámica del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es conocida, y con los bombos que dan vueltas a las bolas con los números, de los que sale el más agraciado, el correspondiente al Gordo de Navidad, y del resto de premios, el segundo, el tercero, los cuartos y los quintos, hasta desplegar todos los que corresponden la gran cita de la Lotería de Navidad en este 2023.

Si lo comparamos con el dinero que se pueden llevar los apostantes que hayan comprado su décimo de Lotería de Navidad en los días previos al sorteo, el funcionamiento de los bombos y las bolas tiene una importancia menor. Sin embargo, para los más curiosos e interesados, ¿sabemos cuántas bolas son? ¿y para qué sirven?.

Para qué sirven las bolas en el Sorteo de la Lotería de Navidad 2023

En esta edición del Sorteo de la Lotería de Navidad 2023 contaremos con una emisión de 185 series, cinco más que las emisiones del pasado año, de 100.000 números cada una. De este modo se corresponde 3.700 millones de euros, de los que se reparten un 70% en premios, por lo que se van a repartir 2.590 millones de euros a los premiados lo que supera a los 2.520 millones de euros en premios del año pasado.

4 millones de euros se corresponden al Gordo de Navidad que cantarán como es costumbre los Niños de San Ildefonso. Sin embargo con tanto premio en juego, la del Gordo no es la única bola importante aunque sí la más destacada de todas las que girarán en los dos bombos del Sorteo, teniendo en cuenta que tenemos también el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; o el tercero, de 500.000 euros a la serie.

Pero ¿Cuántas bolas se introducen en esos bombos? Por un lado tenemos el bombo en el que giran las bolas que se corresponden a los números impresos en los décimos de Lotería que se venden desde hace meses. El total de bolas al respecto es de 100.000. Luego está el segundo bombo del Sorteo de Navidad, en el que se introducen 1.807 bolas que se corresponde al importe de todos los premios que se reparten.

¿Cómo son y cuántas bolas se sacan en el sorteo de Navidad?

El número de bolas en juego en el sorteo son 100.000, correspondientes a cada número que puede corresponder a una serie en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y, por ende, implicar premio. Todas las bolas que se introducen en los bombos han sido elaboradas con madera y todas ellas miden (18,8 milímetros) y pesan (3 gramos) lo mismo. Para grabar el número o el importe del premio se utiliza un láser que las va grabando una a una.

Probabilidades de que te toque la Lotería de Navidad

Ahora que ya sabemos el número de bolas que participan en el Sorteo de la Lotería de Navidad podemos saber qué probabilidad existe de que nos toque un premio y sabiendo que son 100.000 bolas las que se corresponden a los décimos en juego, lo cierto es que es un poco pequeña dado que solo tenemos un 5% de posibilidades de que seamos premiados.

Además, en el caso del Gordo, la probabilidad es todavía menor ya que se corresponde con solo el 0,00001%, dado que solo tenemos una opción entre 100.000.

Por último señalar que si sumamos todos los premios así como las pedreas y las terminaciones, una vez acabe el sorteo de Navidad veremos como solo 13.334 números son premiados, lo que se corresponde a una cifra inferior al 16% del total y que 71.666 décimos se quedan sin premio alguno.

Cómo se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad

El Sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra el viernes 22 de diciembre se viene celebrando de la misma forma desde la creación de la Lotería Nacional en 1763. El sorteo consta como ya mencionamos, de dos bombos, uno con 100.000 bolas de números que tienen 5 cifras y otra con 1,807 bolas que asignan el premio que recibe cada bola que se extrae.

Cuando da comienzo el Sorteo, que se celebra en el Teatro Real de Madrid, los bombos comienzan a girar y los niños del Colegio de San Ildefonso son los encargados de ir extrayendo las bolas cada vez que el bombo se detiene. De este modo, uno coge una bola del bombo de los números y otro la extrae del bombo de los premios. Los dos «cantan» las respectivas cifras que aparecen en su bola y luego las llevan hasta la mesa de la junta que preside el sorteo. Muestran el número y el premio asignado y entonces colocan las bolas en uno de los alambres que van formando las tablas.

Cada tabla puede contener hasta 200 bolas (100 de los números y 100 de los premios). Todo esto se repite durante 1.807 veces, hasta que el bombo de los premios se queda sin bolas, de ahí que el sorteo pueda llegar a alargarse hasta cuatro horas y que además, no se sepa nunca a que hora va a salir el bombo.

Dónde se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad

El Teatro Real acoge el día 22 de diciembre el Sorteo de la Lotería de Navidad 2023 y horas antes de que empiece ya empiezan a producirse las colas típicas de cada año. Con la entrada del Teatro Real llena de los primeros seguidores fieles de la Lotería de Navidad, con sus disfraces y ropa típica de los amantes de esta Lotería, nos preguntamos por qué este sitio es el lugar en el que se eligió celebrarse este evento tan importante.

Inicialmente fue un sorteo itinerante que pasó por distintas ciudades de nuestro país. Una costumbre que desató la alegría de aquellos lugares en las que se visitaban. En Cadiz se celebró en 2012 y en 2015 ya cambió su ubicación ya en la capital de España. Los niños de San Ildefonso en la actualidad han ido cambiando de lugares, cantando por distintas ubicaciones, igual o más especiales.

La Plaza de San Ildefonso, el Ministerio de Economía y Hacienda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y en plaza Colón, son alguno de los lugares en los que se ha celebrado esta lotería centenaria en España. El Palacio Congresos de Madrid repitió enclave entre los años 2010-2011 antes de que el Teatro Real ganará la partida.

El Teatro Real se abrirá al público a las 8 de la mañana, una hora antes del sorteo. Asistir al sorteo es gratuito, pero debemos tener en cuenta que tiene un aforo limitado. Solo se admite público sentado, por lo que es normal que se formen colas las noches antes. Solo hay 456 asientos disponibles.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto