DEBUT OFICIAL DE LA HEREDERA

Leonor ‘La deseada’: La Princesa llega a Covadonga entre vítores para confirmarse como heredera de la Corona

Asturias recibe con fervor a la Princesa en su primer viaje oficial

Princesa Leonor
Leonor, la protagonista de la jornada / Gtres.
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El gran día ha llegado. 41 años después de que lo hiciera su padre en noviembre de 1977, Leonor de Borbón ha visitado por primera vez de forma oficial Asturias, donde ha participado en los actos con motivo de los Centenarios de Covadonga. Poco después de las 12:00 de la mañana, con casi media hora de retraso, la comitiva real llegaba a la basílica. Entre vítores y sonidos de gaitas, los Reyes y sus hijas saludaban a todos aquellos que desde primera hora de la mañana se concentraban en las inmediaciones del recinto para presenciar la simbólica confirmación de doña Leonor como heredera de la Corona.

Leonor en Covadonga / Gtres

Leonor en Covadonga / Gtres

Don Felipe y doña Letizia llegaban juntos en el mismo vehículo, mientras que sus hijas lo hacían justo detrás de ellos. Tras saludar a las autoridades y a los asturianos que esperaban a las puertas del recinto, la Familia Real ha entrado en la cueva.  Mientras que la Princesa se ha colocado a la izquierda de don Felipe, la Reina se mostrado en todo momento muy pendiente de su hija menor, la infanta doña Sofía, a quien ha dedicado constantes gestos de cariño y atención. Para esta ocasión, la Reina se ha decantado por un discreto diseño en color rojo, su tono fetiche, mientras que la Princesa ha vestido de azul, color insignia de Asturias, mismo tono que ha escogido su padre para su corbata.

[EN IMÁGENES: Así ha sido la llegada de la princesa Leonor a Covadonga]

Familia real

La cueva de Covadonga, su primera parada / Gtres.

Una vez dentro de la basílica, los Reyes y sus hijas han saludado a la Santina, que celebra hoy el Centenario de su Coronación y han escuchado unas emotivas palabras del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. «Nos sentimos agradecidos por el regalo de vuestra presencia, junto a vuestros padres y vuestra hermana». El acto ha continuado con la interpretación del himno de Covadonga por parte de uno de los gaiteros más famosos de la tierra, José Ángel Hevia. Poco antes de dirigirse a la basílica, las niñas han recibido un presente, unas medallas con las imágenes de la Virgen que su madre les ha ayudado a colocarse alrededor del cuello.

La Familia Real tras salir de la cueva Gtres.

Pese a que la basílica se encuentra bastante cerca de la cueva de la Santina, por motivos de seguridad en esta ocasión se ha decidido que el recorrido se haga en coche. Este año, la duración de la misa ha sido menor que en ediciones anteriores y tampoco se ha realizado la tradicional procesión, que se ha cambiado por otro tipo de tipo musical.

Leonor

La princesa Leonor, su nuevo gran paso como heredera / Gtres.

Durante la misa, se han escuchado las voces de la Escolanía, un coro de 36 niños y jóvenes a quienes los Reyes y sus hijas han saludado después.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias