Lifestyle
Navidad

Cómo hacer lomo relleno para Navidad

El lomo relleno es uno de los platos estrella en Navidad

El lomo relleno para Navidad es uno de los grandes clásicos de estas fechas en nuestro país, y lo cierto es que lo es en muchos más también. Se trata de un plato delicioso, tradicional y muy nutritivo que puedes preparar cambiando diferentes ingredientes para no hacerlo siempre igual.

Cuando llega la Navidad desempolvamos nuestro libro de recetas navideñas, e incluso buscamos la manera de sorprender a la familia con creaciones originales si nos toca preparar alguna cena o comida importante. El lomo relleno es una apuesta segura en cualquier ocasión.

Receta del lomo relleno para Navidad

Ingredientes

Pasos para hacer lomo relleno para Navidad

  1. Lo primero que tienes que hacer es abrir la carne para poder rellenarla, si es que no lo ha hecho el carnicero ya. Retira cualquier exceso de grasa antes de hacer el corte, y ten en cuenta que debes hacer un buen corte para abrirlo pero sin llegar a partir la pieza.
  2. Salpimenta la cinta a tu gusto ya estando abierta y empieza a colocar las lonchas de jamón para cubrir toda la superficie interior.
  3. Una vez que coloques la capa de jamón, haz lo mismo con la capa de queso.
  4. Si vas a añadir algún ingrediente más al lomo relleno para Navidad, ahora es el momento, por ejemplo pasas, piñones, ciruelas, bacon…
  5. Cuando ya hayas colocado todo el relleno, enrolla el domo para que recupere su forma inicial.
  6. Enrollado todo el lomo, átalo con un cordel fino o bien mételo en una malla. Esto servirá para que no se abra ni descomponga mientras se cocina, por lo que debes darle varias vueltas al cordel y hacer un nudo bien fuerte.
  7. Ahora debes salpimentar el lomo por fuera y colocarlo en una bandeja que sea apta para horno. Vierte un buen chorro de aceite de oliva por encima del lomo. Si vas a añadir hierbas aromáticas, ahora es el momento, al igual que en el caso de que quieras vino o cerveza.
  8. El horno debe estar precalentado a 180º, así que cuando lo esté debes meter la bandeja y dejar que el lomo relleno para Navidad se cocine durante una hora.
  9. Para que el lomo quede bien doradito por ambos lados es recomendable darle la vuelta tras 30 minutos de cocinado.
  10. Una vez que se cumpla la hora, comprueba que ya está hecho y sácalo del horno. Si crees que necesita más tiempo, déjalo un poco más.
  11. Para servirlo es recomendable cortarlo en rodajas de un par de centímetros en la misma bandeja y de ahí a cada plato con la guarnición.