Villarejo pregunta: «¿Sigues en Barna?» y Martín Blas contesta: «¿En Parla?»
La conversación telefónica que mantuvieron los comisarios José Villarejo y Marcelino Martín Blas es digna del mejor diálogo entre los agentes del cómic Mortadelo y Filemón. La charla entre los comisarios principales, por cuyas manos pasaban los casos policiales más trascedentes y mediáticos de España, cabría fácilmente en una de las historietas de los detectives de la agencia T.I.A creada por el ingenioso Francisco Ibáñez.
En medio de las investigaciones sobre la corrupción en Cataluña, Villarejo llama a Martín Blas para tratar algunos de los asuntos que tenían pendiente. La llamada se produce el 29 de abril de 2014, sorprendentemente días después de que estallara el conflicto entre los comisarios por el caso Gao Ping y la participación del CNI junto a Asuntos Internos en la investigación contra varios policías.
En el reparto de protagonistas, Martín Blas encarnaría el personaje de Filemón por ser el jefe del tinglado y quien movía la batuta de las pesquisas. Villarejo interpretaría el papel de Mortadelo por su capacidad camaleónica para adoptar cualquier personalidad.
El diálogo entre ambos no tiene desperdicio:
–MARCELINO MARTÍN BLAS (MMB): ¡Dime!
–JOSÉ VILLAREJO (JV): ¿Cómo lo llevas?
–MMB: Mira aquí estoy….
–JV: ¿Cómo lo levas? ¿Sigues en Barna?
–MMB: ¿Eh?
–JV: ¿Si sigues en Barna o te volviste ya?
–MMB: Que no te he entendido. Estoy en la calle.
–JV: ¿Que te digo si sigues en Barna o ya te has vuelto?
–MMB: ¿En Parla?
–JV: Barna, Barcelona… ¡Coño!
–MMB: Que no, joder, que me volví anoche.
–JV: Barna y tal.
–MMB: ¡Que no! Anoche dormí aquí (en Madrid).
La conversación no es la única que sorprende por el lenguaje utilizado por los protagonistas. El léxico utilizado por los comisarios en sus charlas podría servir para una tesis sobre el lenguaje policial. Martín Blas: “Dime corazón”. O Villarejo: “Venga, tronco. Te haré una notita y te la enviré”.
Lo último en Investigación
-
El Gobierno renovó un contrato con la empresa investigada de Barrabés 4 días antes del informe de Hacienda
-
El padre Ángel acumula 20 denuncias por inseguridad y «daños al patrimonio» en la iglesia de San Antón
-
El padre Ángel rinde culto en su iglesia a Almudena Grandes, escritora que se mofó de las monjas violadas
-
La UCO sospecha que Armengol medió para que la red de Aldama vendiera mascarillas a empresarios baleares
-
Un informe de Hacienda reconoce «ilegalidades» en los contratos que ganó Barrabés con el apoyo de Begoña
Últimas noticias
-
Los biólogos alertan: desaparece el 83% de las gaviotas de uno de los Parques Nacionales más importantes de España
-
Los entusiastas de las criptomonedas ganan 2.700 dólares al día mediante la minería de la Reserva Federal
-
Bombazo en la zoología: una empresa afirma haber dado el primer paso para resucitar un ave extinta hace 300 años
-
Parece IA pero es real: una agricultora extremeña cultiva el tomate más grande de España (pesa más de 1,5 kg)
-
Los quioscos de prensa de Palma seguirán cerrados por tiempo indefinido hasta que salgan a concurso