Velasco pregunta si debe seguir instruyendo la Púnica 40 meses después de iniciar la investigación
Velasco incorpora al sumario una decena de llamadas del CNI con el imputado más famoso de Púnica
Denuncian al juez Velasco por “filtrar grabaciones” de Púnica sobre Murcia en pleno ‘caso Auditorio’
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha preguntado a la Fiscalía y a las partes personadas en la trama Púnica si hay «alguna razón» para seguir la instrucción de la causa, 40 meses después de iniciarse las investigaciones.
En el auto emitido por el magistrado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Velasco afirma que «visto el estado de las presentes actuaciones y estando próximo a expirar el plazo previsto» en la Ley para la instrucción de la presente causa, «se acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal y demás partes personadas a fin de que antes del próximo 15 de mayo manifiesten si solicitan la práctica de nuevas diligencias y cuáles».
Sobre la posibilidad de continuar la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional pregunta «si concurre alguna razón que justifique la prórroga de la duración de la fase de instrucción» y «qué fecha aproximada estiman que sería el límite hasta el que prorrogarla».
El auto de Velasco ha causado una «gran indignación» entre los acusados y sus letrados, que no entienden cómo el instructor realiza estas preguntas después de que la investigación de esta macrocausa, calificada como compleja, se esté prolongando ya durante más de 3 años.
El magistrado también pregunta en el citado auto si se debe realizar alguna pesquisa, sin embargo, los investigados en esta trama corrupta han presentado numerosos escritos ante la Audiencia Nacional durante meses protestando por la batería de diligencias solicitadas que aún no se han practicado.
Desde que estallara la ‘Operación Lezo’, instruida también por Velasco, la trama Púnica ha quedado en un segundo plano. No obstante, aún permanece secreta la pieza nº 14 sobre la financiación ilegal del PP de Madrid, que tiene una vinculación manifiesta con el caso de corrupción que ha llevado a prisión al ex presidente madrileño, Ignacio González.
Fuentes del caso señalan a este diario que «muchos de los registros y diligencias practicados en el marco de esta operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II verán su frutos en la Púnica».
Por otro lado, el futuro de Velasco en la Audiencia Nacional es una incógnita. En las próximas semanas, se conocerá si será uno de los miembros que integrarán la futura Sala de Apelación de la Audiencia. Si el magistrado es designado para el puesto, tendría que dejar el Juzgado de Instrucción nº 6 y por lo tanto, la investigación de la trama Púnica y la ‘Operación Lezo’.
Granados en prisión 32 meses
El principal damnificado por la «eterna» instrucción de esta macro-causa de la trama Púnica es el ex dirigente popular Francisco Granados.
El que fuera consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre fue arrestado en octubre de 2014 por los agentes de la UCO de la Guardia Civil y desde entonces, hace 32 meses, permanece en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.
A pesar de que su defensa ha solicitado su puesta en libertad con fianza en numerosas ocasiones, todas estas peticiones han sido desestimadas sistemáticamente por la Fiscalía y el juez Eloy Velasco. Los letrados han llegado a pedir que les muestren las supuestas pruebas documentales que fundamentan su acusación y su permanencia en prisión.
Los investigadores mantienen aún que el ex dirigente popular podría esconder una fortuna millonaria en el extranjero, aunque a día de no se ha podido demostrar. Mientras tanto, Granados continúa encarcelado.
Lo último en Investigación
-
Un diputado de Sumar pagó 21 facturas a la misma empresa: el Supremo lo imputa ahora por prevaricación
-
Rectificación de Rubén Sánchez García
-
La Guardia Civil dice que un colaborador de la TV de Iglesias y Rubén Sánchez (Facua) son miembros de una red de acoso
-
El audio de la cloaca del PSOE informando a un imputado de su gestión con el nº 2 de García Ortiz: «Hay mimbres para que te absuelvan»
-
‘Julito’ Martínez se jactó ante Plus Ultra del rescate conseguido por Zapatero: «¿Os creéis que es por vuestra cara bonita?»
Últimas noticias
-
Los militares de la emboscada no pudieron enfrentarse ni detener a sus agresores porque el Gobierno no les hace agentes de la autoridad
-
El alcalde de Palma anima a los ciudadanos a concentrarse en apoyo a Ceuta el 2 de septiembre en la Plaza de Cort
-
Jensen Huang (63 años), CEO de Nvidia habla sobre los temores de una masacre provocada por la IA: «Un completo disparate»
-
Los restaurantes imprescindibles de cada isla de Baleares para descubrir su lado más exclusivo y gastronómico
-
El Ibex 35 cae un 0,5% a mediodía y pierde los 20.000 puntos, tras los buenos resultados de Nvida