Velasco incorpora al sumario una decena de llamadas del CNI con el imputado más famoso de Púnica

Juez Velasco
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. (Foto: AFP)

Según desvela OKDIARIO, el juez Eloy Velasco ha incluido en el sumario de la trama Púnica cerca de una decena de llamadas mantenidas por el experto informático investigado, Alejandro de Pedro, con agentes del CNI.

Dichas llamadas fueron intervenidas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, entre julio y octubre de 2014. Precisamente, el día 27 de octubre de ese año estallaba la operación Púnica con la detención del propio De Pedro, así como de Francisco Granados y David Marjaliza.

Las fuentes del caso consultadas por este diario aseguran que estas llamadas «constatan que Alejandro de Pedro trabajó para los servicios de Inteligencia de España» con el objetivo de intentar contrarrestar los ataques a España en foros independentistas catalanes, proetarras y yihadistas.

Dicho trabajos también incluían la difusión de «noticias positivas» sobre la sociedad y la economía española a través de páginas web y redes sociales. Además, de ser completamente legales y remunerados, estos encargos son muy similares a los que son investigados actualmente en Púnica por el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

Las grabaciones con agentes del CNI protagonizadas por De Pedro han sido publicadas en los últimos días en la plataforma digital del juzgado (la nube), y ya forman parte del sumario de la trama corrupta, tras la providencia remitida por el juez Velasco.

Según confirman las mismas fuentes, los servicios secretos reclamaron los servicios del experto informático especializado en «reputación online» para combatir la difusión de mensajes radicales contra España en entornos virtuales como foros y páginas web. De hecho, habría realizado estos encargos confidenciales para el CNI durante al menos «dos años».

cni
Sede del CNI en Madrid. (Foto: EFE)

Los servicios de Inteligencia contactaban con De Pedro «varias veces por semana» para darle indicaciones sobre los trabajos a realizar. Los encargos del CNI quedaron «acreditadas porque la UCO también geolocalizó las llamadas al intervenirlas» y el propio De Pedro estuvo en varias ocasiones en la sede del Centro Nacional de Inteligencia.

El informático investigado en Púnica dirigía dos compañías, Eico y Madiva, actualmente en la quiebra, y fue contratado para las empresas más importantes del Ibex 35, así como para equipos de fútbol de Primera División. Su especialidad, la reputación online, sólo podría ser constitutivo de delito si se acredita que un político hubiera utilizado fondos públicos para mejorar su propia imagen y no la de la institución que representa.

Velasco pedía este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que imputara al presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, por presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

Según el magistrado, el presidente regional del Partido Popular enmascaró trabajos de reputación en internet encargados a Alejandro de Pedro, que por cierto nunca llegaron a realizarse, para el beneficio de la carrera política de Pedro Antonio Sánchez.

El juez no «ha realizado el expurgo»

Alejandro de Pedro ya se habría referido en sede judicial a sus trabajos con los servicios de Inteligencia de España y habría solicitado al propio juez Eloy Velasco que autorizase la incorporación al sumario de otras 12 llamadas y 25 mensajes de texto que habría cruzado con miembros del CNI en el marco de los trabajos online ya citados.

Estas llamadas, según el escrito presentado por el informático, serían fundamentales para acreditar su inocencia y defenderse de las acusaciones en la trama Púnica. Según ha podido saber OKDIARIO, Velasco no habría aceptado incorporar dichas llamadas a la causa, pero tampoco habría realizado el correspondiente «expurgo» de las conversaciones telefónicas personales intervenidas a De Pedro.

Recurso del investigado en Púnica, Alejandro de Pedro.
Recurso del investigado en Púnica, Alejandro de Pedro.

El recurso presentado recientemente por el informático denuncia así que la resolución del magistrado «no es ajustada a derecho», ya que «el instructor, obviando sus resoluciones previas, así como lo dispuesto en la ley», ha acordado «la publicación de la totalidad de las comunicaciones vulnerando de forma grave la norma».

Según la defensa de De Pedro, la decisión de Velasco produce una «vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar y derecho de defensa» ya que acuerda «la publicación masiva y sin previa diligencia de expurgo de aquellas comunicaciones que puedan afectar a la intimidad personal o familiar» del propio De Pedro o de terceros.

El experto informático, Alejandro de Pedro, investigado en la trama Púnica.
El experto informático, Alejandro de Pedro, investigado en la trama Púnica.

El escrito explica cronológicamente todas las fases de la diligencia y resalta cómo Velasco había dado incluso traslado a la Fiscalía del expurgo. Finalmente, el magistrado, sin esperar a la resolución de las dos representantes del Ministerio Público en la trama Púnica, resolvía publicar dichas comunicaciones en su totalidad en la citada plataforma digital del juzgado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias