La responsable de feminismo en Podemos Málaga será juzgada por la «procesión del chumino rebelde»
El juzgado de instrucción nº 11 de Málaga ha solicitado la apertura del juicio oral contra la responsable del foro de feminismos y del colectivo de gays y lesbianas de Podemos Málaga, Elisa Mandillo, por un delito contra los sentimientos religiosos en la llamada procesión del “chumino rebelde”.
Según consta en el auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la nº 6 de la formación morada en esta ciudad andaluza tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados para responder por este delito tipificado en el artículo 525 del Código Penal.
Elisa Mandillo participó el 8 de marzo de 2013 en una marcha vejatoria denominada «procesión de el santo chumino rebelde» en la que varias mujeres llevaron en volandas una vagina a modo de Virgen por las calles de Málaga.
Durante el trayecto se gritaron consignas y amenazas como “vamos a quemar la conferencia episcopal”, “machete al machote” o versiones ofensivas de oraciones cristianas como el Credo o el Ave María.
La fiscalía pide para la dirigente de Podemos 10 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, es decir, un total de 3.000 euros, así como la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio activo durante el tiempo de la condena y las costas.
Por su parte, la acusación particular ejercida por la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) le acusaba de presuntos delitos de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia, un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos.
La asociación también hacía referencia a los agravantes de alevosía y de cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referentes a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual.
Por estos supuestos delitos, la AEAC pedía para Mandillo un total de 12 meses de prisión, 24 meses de multa y las costas del juicio, incluyendo las de la acusación particular y la fianza aportada por dicha parte.
El juez finalmente sólo sentara en el banquillo a la nº 6 de Podemos Málaga por el citado presunto delito contra los sentimientos religiosos y descarta pedirle fianza para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias.
Archivada la marcha del «coño insumiso»
Paradójicamente, el pasado mes de junio, la titular del Juzgado de instrucción nº 10 de Sevilla, archivaba la causa abierta contra 3 feministas por una marcha muy similar, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2014 por las calles de la ciudad hispalense en la que unas mujeres portaron una gran vagina de dos metros y que denominaron como «procesión del coño insumiso».
La juez archivaba la causa considerando que los hechos denunciados, también por la Asociación Española de Abogados Cristianos, no suponían ninguna infracción penal. Según la instructora, “entendemos que las investigadas intentaron exteriorizar en la manifestación opiniones contrarias o discrepantes con la Iglesia Católica y con el fin de apoyar los derechos laborales de la mujer».
«Esa burla», concluía la juez, «que pudieron realizar no consta que se hiciera con el fin de menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos de terceros”.
Lo último en Investigación
-
Un diputado de Sumar pagó 21 facturas a la misma empresa: el Supremo lo imputa ahora por prevaricación
-
Rectificación de Rubén Sánchez García
-
La Guardia Civil dice que un colaborador de la TV de Iglesias y Rubén Sánchez (Facua) son miembros de una red de acoso
-
El audio de la cloaca del PSOE informando a un imputado de su gestión con el nº 2 de García Ortiz: «Hay mimbres para que te absuelvan»
-
‘Julito’ Martínez se jactó ante Plus Ultra del rescate conseguido por Zapatero: «¿Os creéis que es por vuestra cara bonita?»
Últimas noticias
-
Cobolli frena la progresión de Rafa Jódar, que cae eliminado en Cincinnati
-
El Atlético honra a lo grande a los campeones del Mundial: bandera de España gigante, pasillo y Luis de la Fuente presente
-
Grandeza máxima del Atlético de Madrid: pone el himno de España en el Metropolitano como homenaje por el Mundial
-
Emocionante ovación del Metropolitano a Luis de la Fuente
-
La Policía recibe la primera denuncia de agresión sexual de una ceutí contra los invasores