PASCUAL DEL CIOPPO

El presidente de Ecuador está obligado por ley a destituir al embajador que pidió silenciar los pagos a Kinema

La mujer de Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en España, constituyó una sociedad 'offshore' en Panamá con la dirección del domicilio del matrimonio.

Las leyes ecuatorianas prohíben este tipo de acciones y las sanciona con la destitución inmediata del cargo.

Dimite el embajador de Ecuador en España tras desvelar OKDIARIO que pidió ocultar los pagos a Kinema

La cooperativa de Podemos contrató a la pareja del embajador de Ecuador tras recibir dinero de Correa

Correa paró los pagos a Kinema y ordenó crear una empresa tapadera porque las cantidades eran «sospechosas»

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, junto con Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en España.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, junto con Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en España.

El presidente del Gobierno de Ecuador, Guillermo Lasso, está obligado a destituir de su cargo a Pascual del Cioppo, embajador del país andino en España, por haber usado a su mujer para constituir una sociedad offshore en el paraíso fiscal de Panamá en plena pandemia. La esposa de Del Cioppo abrió la compañía con la ayuda de dos testaferros profesionales tras recurrir a un bufete de abogados que aparece en la famosa lista de defraudadores fiscales de los Papeles de Panamá.

Se trata de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de Febrero del 2017. Un texto legal que fue elaborado como consecuencia de las evasiones de impuestos en los paraísos fiscales. En concreto, el artículo 2.4, ubicado en la sección de Prohibiciones, establece: “Se presume la propiedad de bienes o capitales (a través de sociedades) en aquellos casos en los que el cónyuge, persona con quien mantenga unión de hecho o hijos no emancipados de la persona obligada, sean propietarios de bienes o capitales”.

Las leyes ecuatorianas prohíben que Pascual del Cioppo use a su mujer para tener una empresa en Panamá.
Las leyes ecuatorianas prohíben que Pascual del Cioppo use a su mujer para tener una empresa en Panamá.

La Sección II de este texto legal, concretamente el capítulo titulado Inhabilidades y Sanciones, dispone que «el incumplimiento de las disposiciones previstas en esta ley, acarreará la destitución o pérdida del cargo de la persona que ostente una dignidad de elección popular o ejerza un cargo en calidad de servidor o servidora pública». Es decir, el cese total de la responsabilidad pública.

Fuentes jurídicas ecuatorianas consultadas por OKDIARIO, explican que el presidente Lasso está obligado a cesar a Del Cioppo de su cargo como embajador de Ecuador en España. De la misma manera, este periódico se ha puesto en contacto con Sergio Iannuzzelli, jefe del Despacho de la Presidencia; Eduardo Bonilla, secretario general de Comunicación del presidente Lasso; y con Fabián Pozo, secretario general Jurídico del Gobierno, para conocer cuáles son los planes de Guillermo Lasso con respecto a este tema. Sin embargo, a la publicación de este reportaje aún no han respondido nuestras preguntas.

Las leyes ecuatorianas obligan a que Pascual del Cioppo sea destituido de su cargo como embajador de Ecuador en España.
Las leyes ecuatorianas obligan a que Pascual del Cioppo sea destituido de su cargo como embajador de Ecuador en España.

Además, se da la circunstancia de que la designación de Pascual del Cioppo como embajador del país andino ha generado un enorme malestar ante la comunidad diplomática en España por la enorme polémica que está suscitando su comportamiento. Como ha podido saber OKDIARIO, varios embajadores españoles están a la espera de ver si el presidente Lasso opta por cesarlo o, en su defecto, lo mantiene en su puesto y permite que el próximo 16 de septiembre viaje a al país para tomar posesión como embajador.

De hecho, hoy la prensa ecuatoriana, casi en su totalidad, abría sus portadas con titulares como estos, en los que afeaba la actitud de político ecuatoriano: «Del Cioppo se inmola en su rol diplomático en España y provoca un cisma antes de asumir la Embajada», titulaba el periódico Expreso; «Pascual del Cioppo, en el ojo del huracán por un audio publicado por OKDIARIO», aseguraba La Posta; «El Gobierno desmiente a Pascual del Cioppo. El presidente no le ordenó ocultar la financiación ilegal de Podemos», titulaba La República. Cabe recordar que Del Cioppo ha sido nombrado a pesar de que no es diplomático de carrera. Es decir, se trata de un cargo estrictamente político.

Dos testaferros con miles de ‘offshore’

OKDIARIO ha podido saber que, según el Registro Mercantil de Panamá, el pasado 4 de marzo de 2021, la esposa de Del Cioppo, Priscila María Ramos, constituyó la sociedad PMR MANAGEMENT INC. Una empresa dedicada a la “consultoría empresarial, comisionista de compañías, operaciones con cuentas bancarias y adquisición y arrendamiento de toda clase de bienes”, entre otras cosas.

Este periódico ha accedido a las escrituras de la sociedad offshore, en las que la mujer de Del Cioppo hizo constar el domicilio familiar que ambos usan en Ecuador: una impresionante mansión ubicada en la Urbanización Rinconada del Lago de Samborondón, en Guayaquil. Además de Priscila María Ramos, que figura como presidenta de la mercantil, también figuran Paul Lewis (como director y secretario) y Luis Aníbal Ceballos Córdova (como director y tesorero).

La sociedad panameña de la esposa de Pascual del Cioppo fue constituida durante la pandemia del coronavirus.
La sociedad panameña de la esposa de Pascual del Cioppo fue constituida durante la pandemia del coronavirus.

De la misma manera, quedó registrado que Priscila María Ramos usó como suscriptores a dos testaferros profesionales con miles de empresas offshore en Panamá a su nombre. La primera de ellas, llamada Zuleyka Alemán Calderón, figura en otras 4.078 sociedades, y la segunda, Verónica Camaño, en otras 1.480 offshore en Panamá. La esposa de Del Cioppo no sólo figura como presidenta de PMR MANAGEMENT INC, también aparece como directora y representante legal.

Priscila Ramos constituyó la sociedad offshore recurriendo a Mata & Pitti, un despacho de abogados que figura en los Papeles de Panamá, la famosa lista de defraudadores fiscales. En concreto, este bufete figura vinculado a las fundaciones Cordoama, Jamay, Maycocks y Stabilo, radicadas todas ellas en el también paraíso fiscal de Malta. Esta vinculación radica en el domicilio de las entidades: el primer piso de la Torre Avanzada de la calle Ricardo Arias, en la ciudad de Panamá. Una dirección que también aparece en la sociedad offshore de la mujer del futuro embajador en España. Este bufete, según las escrituras, es el agente residente de la sociedad de la esposa de Del Cioppo en el paraíso fiscal.

El despacho de abogados usado por la esposa de Pascual del Cioppo aparece en los Papeles de Panamá.
El despacho de abogados usado por la esposa de Pascual del Cioppo aparece en los Papeles de Panamá.

Como mínimo, el matrimonio formado Del Cioppo y Ramos dispone de 10.000 dólares en Panamá, que es el capital que tuvieron que depositar para constituir la sociedad offshore. Por el momento, el futuro embajador de Ecuador en España se niega a explicar por qué usó a su mujer para abrir esta compañía, cuál es la verdadera actividad de la misma, si dispone de cuentas bancarias asociadas a la offshore y, en su caso, a cuánto ascienden los montantes de las mismas.

La esposa de Pascual del Cioppo figura como presidenta, directora y representante legal de PMR MANAGEMENT INC.
La esposa de Pascual del Cioppo figura como presidenta, directora y representante legal de PMR MANAGEMENT INC.

Lo último en Investigación

Últimas noticias