Mallorca

La Familia Real al completo se reencuentra con la sociedad mallorquina en el punto álgido de su agenda

Un protagonista ha sido el cantante mallorquín Jaume Anglada, aún convaleciente del grave accidente sufrido hace casi un año.

La Familia Real al completo se reencuentra con la sociedad mallorquina en el punto álgido de su agenda
La Familia Real en Marivent.
Tomas Ibarz

Los jardines del Palacio de Marivent, un año más, han visto como la Familia Real hacía su tradicional guiño a las personalidades más representativas de la política, la economía, el arte, la cultura y los deportes de las Islas Baleares. Ha sucedido con varias repeticiones respecto al año 2025: la Familia Real estuvo al completo, hacía un calor asfixiante y la relajación en el protocolo de vestimenta permitió volver a ver numerosas guayaberas entre los asistentes masculinos.

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Emérita han recibido y saludado, uno a uno, a sus más de 600 invitados a Palacio. Un protocolo que ha vuelto a hacerse eterno ante tanto invitado.

El Rey, por segundo año consecutivo, ha optado por lucir una guayabera, esta vez de color azul marino. La Reina Leticia ha optado por un vestido midi blanco y a rayas, con la manga a tres cuartos.

La Princesa Leonor ha llevado un conjunto de dos piezas, largo y de tonos naranjas y azules. Su hermana la Infanta Sofía, un vestido largo de colores rosa y blanco y con un cinturón dorado.

Los Reyes Felipe y Letizia en Marivent. (Foto: EFE)
Los Reyes Felipe y Letizia en Marivent. (Foto: EFE)

La Reina Sofía también ha optado por un vestido de manga larga con un estampado de flores, acompañado de un bolso de lentejuelas pequeño.

La recepción se ha celebrado por quinto año consecutivo en el Palacio de Marivent. Otros años esta cita había tenido lugar en el Palacio de la Almudaina, pero desde 2022 los Reyes decidieron trasladar el evento a la que es su residencia en Mallorca.

Invitados

Entre las figuras políticas ha destacado la asistencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha estado acompañada por la practica totalidad de sus consellers. Prohens, durante el besamanos, ha parado unos segundos a hablar con la Reina emérita.

También han estado presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, y las secretarias de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y de Seguridad, Aina Calvo.

También han asistido los presidentes de los consells de Mallorca, Llorenç Galmés, Eivissa, Vicent Marí, y Formentera, Óscar Portas, así como miembros de buena parte de los partidos con representación en las instituciones del archipiélago.

Como es habitual, los representantes de Més per Mallorca han declinado la invitación de la Casa Real como una muestra de su oposición a la existencia de una institución «hereditaria» e «incompatible con los valores democráticos» que defienden.

Lejos del ámbito de la política, quien se ha llevado la mayoría de los focos ha sido el cantante mallorquín Jaume Anglada, quien se está recuperando del atropello que sufrió el pasado verano. Se ha detenido a saludar a todos los miembros de la Familia Real, especialmente a Felipe VI, con quien mantiene una relación personal de amistad.

También han sido invitados a la recepción la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB), Carmen Planas; el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer; los presidentes de la Federación Hotelera de Mallorca, Javier Vich, y de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Carolina Quetglas; los chefs Koldo Royo y Andreu Genestra, y el director del Atlàntida Mallorca Film Fest, Jaume Ripoll.

Entre los medios de comunicación han destacado Eduardo Inda y Pilar Losantos, director y presidenta de OKDIARIO, respectivamente.

De las fuerzas y cuerpos de seguridad ha llamado la atención la presencia del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Luis Santafé, y de su sucesor al frente de la Jefatura Superior de Baleares, José Antonio Puebla, así como del jefe de la Guardia Civil en el archipiélago, Alejandro Hernández.

Del mundo de los tribunales, los principales representantes han sido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, y el fiscal superior de Baleares, Adrián Salazar.

Como es habitual, la Casa Real ha querido abarcar diversos sectores de la sociedad balear invitando a representantes de colegios oficiales, organizaciones empresariales y sindicales, confesiones religiosas o fundaciones y asociaciones, así como profesionales de diferentes ámbitos.

El chef mallorquín con Estrella Michelin, Santi Taura, ha sido el encargado del catering ofrecido a los invitados, basado en productos de la tierra como el tumbet, el ‘porc negre’ y flaó ibicenco.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias