Pardo Piqueras contrató a su antigua empresa siendo ya director general de la Policía
El Gobierno de Sánchez ha dado 1,3 millones en contratos a la antigua empresa del director de la Policía
El PP pide la comparecencia urgente del director de la Policía tras los contratos destapados por OKDIARIO
La Dirección General de la Policía Nacional ha adjudicado un contrato de 164.000 euros a la empresa Tecnove SL, la compañía que vicepresidió durante más de seis años Francisco Pardo Piqueras, actual director de la institución policial. Esta cifra se suma a los más de 1,3 millones de euros adjudicados en otros siete contratos públicos desde el Gobierno de Pedro Sánchez, muchos de ellos mediante el procedimiento negociado sin publicidad -es decir, a dedo, sin concurso público- y en plena pandemia.
OKDIARIO ha tenido acceso al informe técnico en el que el Ministerio del Interior escogió a la empresa Tecnove. En primer lugar figura el objeto del contrato: “Suministro de un remolque transformado como estación ITV móvil para la realización de la Inspección Técnica de Vehículos oficiales, en un lote único, con destino al parque de la Policía Nacional”. Es decir, la adquisición de un coche especial para realizar chequeos periódicos a los automóviles de los agentes policiales.
En el documento también aparece la fecha en la que la cartera de Fernando Grande-Marlaska adjudicó el contrato: el pasado 21 de enero de 2020. En ese momento, Pardo Piqueras llevaba ocupando el puesto de director de la Policía desde hacía más de un año y medio. Por su parte, el Ministerio del Interior alegó que se decidió por Tecnove por ser la empresa que presentó la oferta “más ventajosa para la Administración”. Por este encargo, la antigua empresa del director de la Policía recibió 164.303,48 euros.
Pardo Piqueras, hoy director de la Policía Nacional, fue vicepresidente de Tecnove durante más de seis años. Concretamente, desde marzo de 2012 hasta junio de 2018. Antes de su incorporación a esta empresa ocupó los puestos de secretario de Estado de Defensa entre los años 2004 y 2007 y de presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, cargo que mantuvo hasta la victoria del PP de María Dolores de Cospedal en 2011. En esa región también fue consejero de Presidencia durante el año 2003, momento en el que gobernaba el ex ministro socialista José Bono.
La adjudicación a Tecnove se llevó a cabo mediante el procedimiento abierto. Es decir, a través de la realización de un concurso público, al que se presentaron, además de la antigua empresa de Pardo Piqueras, tres compañías más. Estas fueron: Componentes Español Carrocerías SA (que ofreció una oferta de 151.500 euros), Technology and Security Developments SL (156.555,26 euros), Vehicle Testing Equipment SL (151.442,97 euros) y Tecnove SL (135.788 euros).
El doble de oportunidades
Tal y como ha podido comprobar OKDIARIO, la antigua empresa de Pardo Piqueras tuvo el doble de posibilidades de hacerse con este contrato adjudicado desde la Policía al haber usado una segunda empresa vinculada a Tecnove para presentarse al concurso público. Se trata de Technology and Security Developments SL, cuyo presidente entre los años 2000 y 2006 es Eusebio Ramírez González Ortega, el mismo que el del fundador de Tecnove.
De la misma manera, tanto Tecnove SL como Technology and Security Developments SL comparten como inversor a la empresa Uniprofits SL, que posee el 14 % de las participaciones de ambas sociedades. Otra de las coincidencias es el domicilio de las compañías, ya que las dos empresas están radicadas en un polígono industrial del municipio de Herencia, en Ciudad Real.
Si bien, presentarse a un concurso público a través de empresas vinculadas no supone incurrir en ninguna ilegalidad, según la Ley de Contratos del Sector Público, sí se trata de una práctica poco ética, ya que supone contar con una ventaja competitiva sobre el resto de las compañías que participan en la licitación. El encargo que el Ministerio del Interior adjudicó a la antigua empresa de Pardo Piqueras está firmado por el comisario Francisco Prada San Román, jefe del área de Automoción.
El PP pide explicaciones
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, registró la semana pasada ante la Cámara Baja una petición urgente para que el director de la Policía Nacional, el socialista Francisco Pardo Piqueras, comparezca en la Comisión de Interior. Esta maniobra se produce justo después de que OKDIARIO haya destapado los contratos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado a Tecnove.
El motivo de la comparecencia urgente de Pardo Piqueras, a la que ha tenido acceso este periódico, es: “La explicación de las relaciones del actual Director General de la Policía con la empresa Tecnove SL de la que el referido director fue vicepresidente durante seis años, así como los contratos entre esta empresa y el Gobierno actual”.
Por otra parte, la diputada ‘popular’ Ana Vázquez pide, también desde el Congreso de los Diputados, “todos los expedientes completos de las adjudicaciones y los contratos suscritos entre el Gobierno y la empresa Tecnove SL en el marco de la pandemia de Covid-19”.
Lo último en Investigación
-
Un diputado de Sumar pagó 21 facturas a la misma empresa: el Supremo lo imputa ahora por prevaricación
-
Rectificación de Rubén Sánchez García
-
La Guardia Civil dice que un colaborador de la TV de Iglesias y Rubén Sánchez (Facua) son miembros de una red de acoso
-
El audio de la cloaca del PSOE informando a un imputado de su gestión con el nº 2 de García Ortiz: «Hay mimbres para que te absuelvan»
-
‘Julito’ Martínez se jactó ante Plus Ultra del rescate conseguido por Zapatero: «¿Os creéis que es por vuestra cara bonita?»
Últimas noticias
-
Las cabañuelas de Jorge Rey coinciden con la AEMET: octubre y noviembre podrían ser los meses más lluviosos del año
-
Vivir del IMV o trabajar todo el año: la diferencia para una familia con dos hijos es de sólo 9 euros al mes
-
Eva González sobre Andalucía: «Ser andaluz es mucho más que donde has nacido»
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
-
Alerta sanitaria en Ceuta: las intoxicaciones de inmigrantes por cocaína y cannabis saturan ahora las urgencias