Martín Blas mintió al juez al asegurar que no mantenía una relación fluida con Villarejo
El comisario Marcelino Martín Blas mantuvo al menos 6 conversaciones telefónicas con el comisario José Villarejo antes de la investigación del caso del ‘Pequeño Nicolás’. El propio Martín Blas declaró el pasado 29 de junio ante el juez que «sólo» había hablado «en tres o cuatro ocasiones» con el comisario José Villarejo y «siempre» en el despacho del entonces Director Adjunto Operativo de la Policía, DAO, Eugenio Pino.
OKDIARIO ha tenido acceso a varias grabaciones registradas en un periodo de 4 meses entre Martín Blas y Villarejo, antes de que rompieran su relación laboral y personal. Martín Blas era entonces el jefe de Asuntos Internos de la Policía, puesto del que fue cesado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en abril de 2015.
En dichos audios, se muestra como la relación entre ambos mandos policiales fue muy intensa y cercana, ya que compartían información y asesoramiento sobre distintos casos que estaban siendo investigados.
La grabación demuestra que Martín Blas no dijo la verdad ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ya que mantuvo contacto telefónico fluido y no sólo «hablaron en tres o cuatro ocasiones en el despacho del DAO».
Martín Blas compareció en sede judicial como testigo por la grabación de una reunión secreta mantenida el 20 de octubre de 2014 con dos agentes del CNI sobre el caso del ‘Pequeño Nicolás’. En dicho encuentro, se habló sobre el “lavado de pruebas”, presuntamente falsas, para incriminar a Francisco Nicolás.
Tras ser cesado de su puesto en Asuntos Internos, Martín Blas conformó la Comisión Judicial de la Policía Nacional junto al inspector, Rubén López, encargada de investigar el caso. Tal y como desveló este diario, el comisario presentó un informe ante el juez dónde pidió la imputación de un total de 14 personas entre periodistas y mandos policiales. En dicho informe, llegó a pedir el arresto de Villarejo y su esposa.
El fiscal del caso, Manuel San Román, pidió recientemente la disolución de la Comisión Judicial encabezada por Martín Blas y el juez del caso, Arturo Zamarriego, aún no se ha pronunciado al respecto.
Relación entre Martín Blas y Villarejo
El comisario Marcelino Martín Blas y el comisario José Villarejo mantuvieron durante mucho tiempo una buena relación, sin embargo, acabó rompiéndose tras varios desencuentros.
Durante su declaración ante el juez Zamarriego, Martín Blas negó tener en varias ocasiones una «relación de animadversión» hacia Villarejo. No obstante, fuentes de la cúpula policial manifestaron a este diario que ambos se gritaban e insultaban en el despacho del entonces Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, cuando coincidían. Esta mala relación llevó al DAO a tener que citarse por separado con cada uno.
Según manifestó Villarejo en sede judicial, la relación se rompió después de que él le advirtiera sobre unas diligencias que estaba practicando al margen del juez instructor en un caso. Martín Blas entonces, según Villarejo, intentó incriminar a su hijo en el caso Emperador, en el que se investigaba a la mafia china.
Posteriormente, el propio Martín Blas situó a Villarejo en un parque, donde se produjo una reunión con Francisco Nicolás, cuando en realidad el hombre que registró una cámara de seguridad era un jubilado octogenario paseando.
Lo último en Investigación
-
El Gobierno renovó un contrato con la empresa investigada de Barrabés 4 días antes del informe de Hacienda
-
El padre Ángel acumula 20 denuncias por inseguridad y «daños al patrimonio» en la iglesia de San Antón
-
El padre Ángel rinde culto en su iglesia a Almudena Grandes, escritora que se mofó de las monjas violadas
-
La UCO sospecha que Armengol medió para que la red de Aldama vendiera mascarillas a empresarios baleares
-
Un informe de Hacienda reconoce «ilegalidades» en los contratos que ganó Barrabés con el apoyo de Begoña
Últimas noticias
-
Bronca en la sala de vistas de Peinado: el abogado de Begoña Gómez exclama que «esto no debe ser política”
-
Trump revela que Hamás «ha accedido a cosas muy importantes» y cree que se llegará a un «acuerdo»
-
Macron, a la desesperada, da dos días a Lecornu para formar otro Gobierno y evitar ir a elecciones
-
Llega a Barajas otro grupo de integrantes de la flotilla a bordo de un avión del Ejército del Aire
-
ONCE hoy, lunes, 6 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11