Investigación
El presidente y el fisco

La ‘ingeniería fiscal’ de Pedro Sánchez: paga por IRPF 24.000 € menos pese a ganar 47.000 más

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha exprimido la ingeniería tributaria a la vista de la ventajosa declaración de la renta que presentó hace escasos meses, la correspondiente a los rendimientos obtenidos durante 2022. Sólo eso explica que, ganando 47.000 euros más que en 2018, ahora haya liquidado una cuota líquida por IRPF 24.000 euros menor, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

Las rentas de Sánchez se han disparado en los últimos años, y no sólo por su sueldo de presidente del Gobierno. De hecho, el año pasado se embolsó por otros conceptos unos ingresos de algo más de 55.000 euros, que se sumaron a los 87.814,80 euros que obtuvo por su sueldo de jefe del Ejecutivo.

¿Cuánto ingresa al margen del sueldo?

Según los formularios oficiales que llevan su propia firma, Pedro Sánchez disparó en 2022 sus ingresos por derechos de autor. Se elevaron a 42.000 euros, casi el triple que los 16.667 euros que declaró por el mismo concepto en 2018, año en el que cobró durante el primer semestre como asalariado del PSOE y el segundo como presidente del Gobierno, tras ganar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy y en la que contó con el apoyo decisivo de comunistas, independentistas y proetarras.

Además, el presidente obtuvo también el año pasado 12.845 euros por arrendamientos. Es un clásico en sus cuentas particulares, las rentas por alquiler que obtiene con el piso de soltero que se compró durante su juventud, tal y como en su día desveló en exclusiva OKDIARIO.

Las rentas extra que se embolsó Pedro Sánchez el año pasado, añadidas a su sueldo de presidente del Gobierno, las completaron 360,57 euros en concepto de «dividendos y participación en beneficios de sociedades, comunidades o entidades de cualquier clase».

¿Cuánto gana Pedro Sánchez?

El resultado de conjunto es que el líder del PSOE obtuvo el año pasado unas rentas líquidas totales de 143.020,37 euros, un 48,4% superiores a las que cobró en 2018. Hay que tener en cuenta que todos estos datos son los exclusivamente imputados a él, individualmente, puesto que está casado en régimen de separación de bienes. Por ello, las cantidades declaradas son las que le corresponden específicamente a él, no las que abarcan a su esposa, que se computan aparte a los efectos de las declaraciones oficiales de bienes y rentas que están obligados a presentar los cargos públicos.

Declaración de ingresos de Sánchez y cuota líquida pagada por IRPF del ejercicio 2022

Rentas declaradas por Pedro Sánchez y cuota líquida que abonó por IRPF por el ejercicio 2018

Ese gran salto del 48,4% en las rentas dinerarias percibidas por Pedro Sánchez, contrasta con la gran rebaja en su aportación al Fisco. Según los documentos firmados de su puño y letra, el presidente del Gobierno declaró por IRPF una cuota líquida a pagar de 34.709,77 euros por sus rendimientos de 2018, el triple que la cuota declarada por los que se embolsó en 2022, que fue de 10.508,62 euros. La cifra incluye ya las retenciones que, como a cualquier otro contribuyente, se le fueron aplicando a lo largo del año por sus diversos ingresos –por ejemplo, las retenciones a cuenta por IRPF que se descuentan en las nóminas de todo asalariado o las que se practican en las facturas expedidas por profesionales–.

El dato no da lugar a dudas. Así, en esa declaración oficial firmada por Sánchez se especifica que los 10.508,62 euros fue la cantidad pagada por IRPF de todo el año 2022, «la cuota líquida, el pago final [de la declaración de la renta] más las retenciones». Exactamente, el mismo concepto detallado por el que en 2018, con 47.000 euros menos de ingresos, afirmó haber pagado al Fisco 34.709,77 euros.