El empresario chavista investigado por financiar a Podemos operaba desde 18 cuentas bancarias
Éstas son las 93 cuentas bancarias de Juan Carlos Monedero investigadas por blanqueo
La UDEF descubre que Bescansa tuvo 145 cuentas bancarias abiertas mientras cobraba del chavismo
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga «una red triangular» mediante la cual se podría haber financiado al partido fundado por Pablo Iglesias con fondos chavistas. En concreto, el magistrado investiga movimientos entre la empresa de Juan Carlos Monedero -Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL- con la mercantil VIU Europa, del venezolano Ernesto Velasco, y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.
Por ello, el magistrado ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que analizara las cuentas en entidades bancarias de los investigados. Según un informe incorporado a la causa, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, los agentes han hallado 18 cuentas con las que operaba el empresario venezolano. Algunas vinculadas a sus empresas y otras directamente al investigado.
Los indicios delictivos se hallaron después de que los investigadores detectarán operaciones presuntamente fraudulentas que apuntaban a Monedero. Concretamente cuando el Banco del Alba abonó 425.150 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad del co-fundador de Podemos, por el Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014.
De esa cantidad recibida por Monedero, 69.000 euros fueron a parar a las arcas de la tapadera chavista VIU Europa, ubicada en Madrid, por un supuesto trabajo realizado por esta sociedad para el ideólogo podemita. Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que estos movimientos «extraños» como que Monedero reciba fondos del banco Alba y que después el fundador podemita transfiera los fondos a una empresa chavista -por ejemplo, los 69.000 euros ingresados a VIU Europa– son técnicas utilizadas habitualmente en el blanqueo de capitales y buscan como objetivo «perder la pista del dinero».
Tapadera
Un año después de que la Fiscalía Anticorrupción iniciase junto a la UDEF una investigación secreta, el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, declaró en la Audiencia Nacional y señaló a la empresa VIU Europa. El general venezolano desveló que Hugo Chávez y Nicolás Maduro idearon un plan para enviar dinero a la formación morada a través de distintas vías. Una de las utilizadas para hacer llegar el flujo de dinero era la entrega en efectivo en España «a través de empresas con fachada española».
Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a empresas españolas de su elección para que organizaran los eventos internacionales de Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, «el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero». En concreto, explicó, «las mercantiles VIU Europa SL y VIU Comunicaciones C.A. desviaron entre un 10% al 20% de los fondos procedentes de la narcodictadura venezolana para financiar a Podemos en España».
Con el objetivo de poder dilucidar la cantidad de dinero que cobraron los miembros de Podemos, entre ellos Monedero, el juez ordenó una serie de diligencias a la Policía entre las que destacó un análisis financiero de los investigados. El pasado 3 de junio los agentes entregaron el informe solicitado del que se desprende que el ideológo de Podemos tenía 93 cuentas bancarias entre los años 2011 y 2018 y el empresario venezolano operaba con 18 cuentas mientras financiaba presuntamente a la formación. OKDIARIO ha tenido acceso a las cuentas vinculadas a la tapadera chavista.
o ES8000493000612614XXXXXX, cuenta corriente.
o ES0900492711152514XXXXXX, cuenta corriente.
o ES6600492711172314XXXXXX, cuenta corriente
o ES8000493000602514XXXXXX, cuenta corriente.
o ES7800493000692714XXXXXX, cuenta corriente.
o ES5300493000622114XXXXXX, cuenta corriente.
o ES1100493000622314XXXXXX, cuenta corriente.
o ES7400493000612614XXXXXX, cuenta corriente.
o ES6600493000632214XXXXXX, cuenta corriente.
o ES7900810532480001XXXXXX, cuenta corriente.
o ES1100810532430070XXXXXX, cuenta corriente.
o ES4700810532420001XXXXXX, cuenta corriente
o ES00810901266117XXXXXX, cuenta de valores.
o ES4700810532480006XXXXXX, cuenta corriente.
o ES5500810532470006XXXXXX, cuenta corriente.
o ES6300810532460006XXXXXX, cuenta corriente.
o ES1300810532450001XXXXXX, cuenta corriente.
o ES8701826058240201XXXXXX, cuenta corriente.
Lo último en Investigación
-
La ex empleada que viajó a 3 de los destinos más caros del mundo tras denunciar a Julio Iglesias trabaja como niñera en Bahamas
-
La defensa de Julio Iglesias reclama a Exteriores el expediente por los visados de sus empleadas que filtró a ‘eldiario.es’
-
Cerdán sorprendido de verbena en su pueblo horas después de declarar ante el juez del ‘caso Leire’
-
La fiscal Durántez se niega a dar a Julio Iglesias la denuncia falsa con la que quiere demandar a ‘eldiario.es’ y ‘Univisión’
-
El presunto testaferro de Zapatero montó su empresa en el mismo sótano que la fundación de Begoña: las separan 10 metros
Últimas noticias
-
Sánchez usa a su ex gurú Iván Redondo para intentar asaltar de nuevo Indra
-
Musk llama «sucio tirano» y «traidor a su pueblo» a Sánchez por querer silenciar internet
-
Ánforas, 1.574 monedas, lámparas y espadas de un valor incalculable incautadas en el aeropuerto de Palma
-
Última hora de la borrasca Leonardo en Andalucía y España en directo hoy | Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por fuertes lluvias
-
A qué hora juega el Real Madrid femenino vs Barcelona hoy: dónde ver en directo online y canal de TV el partido de la Copa de la Reina en vivo