El banco de Juan Carlos, Lombard Odier, fue el utilizado por Bárcenas para esconder su fortuna
Juan Carlos I y Luis Bárcenas cuentan con un nexo en común. Ambos utilizaron el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) para esconder millones de euros a la Hacienda española. El primero, el Rey emérito, a través de la cuenta de la Fundación Zagatka, la tapadera con la que realizaba todo el trasiego de ingresos y gastos en cash para uso personal. El segundo, el ex tesorero del PP, para guardar a buen recaudo buena parte de los 42 millones que escondía al fisco en el país helvético a modo de «fondo de pensiones».
OKDIARIO ha descubierto una nueva cuenta en Suiza del Rey emérito abierta en Lombard Odier por su primo Álvaro de Orleans. Dicha cuenta fue creada a nombre de Fondation Zagatka en 2015 con un ingreso de 13,7 millones de euros. La formalización de la operación bancaria se realizó el 29 de septiembre de 2015, 14 meses después de la abdicación de Juan Carlos I.
Durante años la Fundación Zagatka sirvió de tapadera al ex monarca para ocultar movimientos de importantes sumas de dinero para mantenerlos alejados del fisco español. Por un lado, para ingresar los beneficios de sus operaciones financieras y, por otro, para sufragar los gastos del alto tren de vida de Juan Carlos I: vuelos privados, alojamientos de lujo…
Entre los extractos de la cuenta 525495 de Zagatka, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, figuran ingresos de los dividendos de inversiones financieras realizadas por Juan Carlos I. También, se registraron salidas de dinero destinadas a pagar, por ejemplo, los vuelos privados realizados con la compañía Ari Partner, con los que el Rey emérito realizaba sus desplazamientos.
Fue el propio ex tesorero del Partido Popular el que dio pistas de su vinculación helvética con Juan Carlos I. Durante la declaración de Bárcenas en el juicio del caso Gürtel, en el mes de enero de 2017, el propio ex tesorero ‘popular’ aseguró que parte de los más de 42 millones que la investigación llevada a cabo por el juez Ruz destapó en Suiza figuraban en cuentas bancarias de Desdner Bank y de Lombard Odier.
En concreto, Luis Bárcenas citó a la «Casa Real» como una de las «grandes fortunas» que se beneficiaban de la gestión de fondos en Suiza a través de Favona, una sociedad de Lombard Odier. Bárcenas explicó durante el juicio que guardaba el dinero en Suiza a modo de «fondo de pensiones». Ese dinero permaneció oculto hasta que el ex tesorero del PP decidió apuntarse a la regularización fiscal de 2012. En concreto, Bárcenas regularizó 21.987.861 millones de euros, que habían permanecido a resguardo en Suiza entre los años 2006 y 2010.
Para «legalizar» la situación de estos fondos en el extranjero, Bárcenas presentó dos declaraciones complementarias por las que ingresó a Hacienda 1.448.000 euros, lo que supone un tipo impositivo real de tan sólo el 6,6%.
Las regularizaciones del Rey emérito
Otro punto en común que comparten Luis Bárcenas y Juan Carlos I es que ambos decidieron aflorar el dinero que mantenían en Suiza poniéndose al día con Hacienda con sendas regularizaciones. En concreto, el Rey emérito ha cumplido con el fisco en dos etapas.
Primero, pagó 678.393,72 euros incluyendo intereses y recargos, para solventar las deudas con la Agencia Tributaria derivada del uso de tarjetas bancarias, tanto propias como de otros miembros de la Casa Real, con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Unas tarjetas que estaban siendo investigadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo.
La segunda regularización de Juan Carlos I ha sido mucho más cuantiosa. En concreto, el ex monarca presentó una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por 8 millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jets privados pagados hasta 2018 por la Fundación Zagatka, propiedad de su primo Álvaro de Orleans, y que Juan Carlos I ha utilizado como tapadera para ocultar sus ingresos de operaciones financieras y los cuantiosos gastos personales del ex monarca. En este caso, Juan Carlos I ha depositado en Hacienda la cantidad de 4,4 millones de euros.
Lo último en Investigación
-
Moncloa recluta youtubers para captar el voto joven el 29-N: pagó 36.000 euros al podcaster que entrevistó a Sánchez
-
La UCO investiga a Leire Díez y Acciona por el presunto cobro de mordidas en la venta de una urbanización de lujo en Marbella
-
El audio de Sáenz de Tejada en el que confiesa que Leire Díez revisó su denuncia contra la juez Biedma antes de presentarla en la Fiscalía
-
El Gobierno encargó la seguridad de la línea de Urda a una empresa multada 12 días antes por pactar contratos
-
Las imágenes que prueban que la cloaca del PSOE perseguía a los jueces de Badajoz mientras tomaban café
Últimas noticias
-
Tras su fracaso comercial, Street Fighter, la franquicia japonesa de videojuegos, fue retirada de más de 700 cines
-
La importante reflexión de Antonio Machado: «La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos»
-
El chef mexicano Alfredo Oropeza lo tiene claro: «El secreto para hacer unos huevos revueltos perfectos es batirlos con leche para que queden esponjosos»
-
Administración de Lotería de Manises: horario, dónde está y cómo comprar online
-
Dos ataques de perros a ganado dejan una decena de animales muertos en Mallorca