Investigación
MADRID

La alcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias troceó los contratos para darlos a dedo

La anterior alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, la socialista Mari Luz Lastras, troceó contratos municipales para adjudicarlos a empresas concretas a dedo y «eludir» la ley de Contratos del Sector Público. Así lo mantiene el informe final de la Guardia Civil entregado el pasado 8 de febrero de 2023 en el Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero (Madrid).

El documento, elaborado por el equipo de Delitos Económicos UOPJ de la Guardia Civil sobre las presuntas actividades ilícitas del equipo de gobierno socialista de San Martín de Valdeiglesias durante la legislatura 2015-2019. La alcaldesa Mari Luz Lastras (PSOE) fue detenida junto a otras 16 personas en el marco de la Operación Pantano, en referencia a corrupción urbanística en el entorno del embalse de San Juan. Ahora, en su último informe remitido al juzgado –al que ha tenido acceso OKDIARIO–, los investigadores sostienen que la ex alcaldesa socialista troceaba los contratos para evitar someterlos a concurso público y adjudicarlos a dedo.

El informe de la Guardia Civil recoge varios supuestos en que esta práctica se llevó a cabo. Por ejemplo, tres contratos realizados en los años 2017, 2018 y 2019. En 2017 se adjudicó la obra denominada «Proyecto de mejora del Camino de la Aliseda en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias» adjudicado a Proentis por 33.351,19 euros. En 2018 la alcaldesa socialista adjudicó a la misma empresa la obra «Mejora del camino del Camposanto y de su enlace con el Camino de la Nava», y fue «curiosamente adjudicado por 39.966,43 euros» cuando la ley de contratos públicos establecía el límite en 40.000 euros. En 2019 se realizó otra obra, también denominada «Obra de mejora del Camino de la Nava y del Camino del Camposanto» otorgada por un importe de 44.165 euros a la misma empresa.

Según el informe de la Guardia Civil, «la Intervención del Ayuntamiento advirtió de varios extremos que había observado en las diferentes contrataciones realizadas a la mercantil Proentis, tales como la contratación por importe en el límite de la contratación menor, así como irregularidad en la modificación realizada en la factura del año 2018 para no exceder el límite marcado por la normativa para la contratación menor» y añadió que «se habría realizado un fraccionamiento claro de los diferentes contratos realizados por la sociedad Proentis, ya que los mismos tienen prácticamente el mismo objeto, como es la mejora en unos caminos de la localidad».

Para probarlo la Guardia Civil intervino la sede de la sociedad Proentis en Madrid el 15 de diciembre de 2021 y se incautaron de varios archivos informáticos con correos entre la empresa y el Ayuntamiento socialista de San Martín de Valdeiglesias. Del estudio de la documentación la Benemérita concluyó que «de los mencionados correos electrónicos se desprende como el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias habría adquirido un compromiso de adjudicación para la realización de las diferentes obras relacionadas con las mejoras en los caminos de la localidad con la mercantil Proentis, además de conocer quiénes fueron los actores principales y los responsables de todo el proceso de adjudicación vulnerando los principios que deben regir en la contratación pública».

De hecho, hay un correo entre la empresa y el Ayuntamiento que los primeros denominan «Contrato a éxito vinculante» y que a juicio de los investigadores «es el documento clave con el que se han podido cometer conductas típicas de prevaricación y vulneración de la normativa sobre contratación pública».

La ex alcaldesa Mari Luz Lastras, ahora concejal del PSOE en la oposición, está siendo investigada por los delitos de cohecho, revelación de secretos por funcionarios, sustracción de cosa propia a su utilidad social y malversación de caudales públicos. Su número 2 y actual candidato a la alcaldía por el PSOE, Luis Haro Berlanas está acusado de malversación de caudales públicos. Pablo Luis Lastras, entonces concejal de Festejos y ahora número 4 de los socialistas al Ayuntamiento está acusado de fraude y exacciones ilegales, cohecho y tráfico de influencias.