La líder de la oposición bielorrusa pide más presión internacional contra Lukashenko

Ver vídeo

La principal líder opositora de Bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha reclamado más presión sobre el Gobierno de Alexander Lukashenko y ha subrayado que la suspensión de las conexiones aéreas «no resuelve el problema» de fondo, por lo que se ha ofrecido a llevar la voz de la disidencia a foros internacionales como el G7.

Tijanovskaya, que huyó de Bielorrusia por el temor a ser detenida tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020 -quedó segunda tras Lukashenko, según resultados oficiales-, ha comparecido este martes ante los medios para condenar el «secuestro» del avión de Ryanair en el que viajaban el periodista Roman Protasevich y su novia, Sofia Sapega.

El incidente se produjo el domingo y Minsk no reveló el paradero de Protasevich hasta el lunes, cuando difundió un vídeo en el que el joven asegura que se encuentra bien. Sin embargo, las marcas de su cara evidencian para Tijanovsjaya los golpes que habría sufrido y «no hay duda de que podría ser torturado».

La dirigente opositora ha recordado que en Bielorrusia hay más de 400 personas detenidas reconocidas como presos políticos y ha ampliado su mensaje para recalcar que «no solo los bielorrusos están en peligro», en busca de un frente común contra Lukashenko como el que han intentado mostrar en las últimas horas los países de la Unión Europea.

La Unión Europea ha impuesto duras sanciones a Bielorrusia por el secuestro de un vuelo comercial para arrestar al periodista Roman Protasevich. Bruselas ha exigido la liberación del periodista y así levantar las prohibiciones sobre los cielos europeos. Por el espacio aéreo bielorruso cruzan cada semana cerca de 2.000 aviones comerciales, y en el que a día de hoy, ha quedado bloqueado hasta nuevo aviso.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias