Ucrania veta a tres periodistas españoles
El presidente Petro Poroshenko se ha descolgado publicando un decreto por el que ha prohibido la entrada a Ucrania, entre otras sanciones, a una serie de 400 personas y 90 entidades. Se trata de unas sanciones por un año que responden, en la terminología oficial ucraniana, a la “decisión en materia de seguridad nacional sobre la imposición de especiales medidas restrictivas personales”.
Se trata de una respuesta ante la convocatoria próxima de elecciones en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en la zona pro-rusa del Donbass al este del país.
En esta numerosa lista aparecen varios españoles, incluyendo a tres periodistas. Dos de ellos se encuentran desaparecidos en Siria desde el mes de julio, son José Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre. El tercero es el conocido comunicador César Vidal. También han quedado censurados el político Pedro Mouriño, y los abogados Felipe Delgado y Renato Landeira, que fueron observadores en el referéndum de Crimea.
Estas sanciones han apuntado a todo aquel que, durante los últimos tiempos, han mostrado alguna forma de reserva pública hacia su gobierno. También quedaron sancionados tres periodistas de la BBC que, posteriormente, fueron eliminados de esa lista: «la libertad de expresión es inquebrantable para mí», fue citado Poroshenko.
Los poco útiles acuerdos de Minsk
El presidente Poroshenko apeló a que estas elecciones en las regiones separatistas supondrían una amenaza para los acuerdos de paz de Minsk para frenar la violencia en el este de Ucrania. En realidad, este acuerdo, en su versión uno y dos, es uno de esos marcos que nadie cumple.
Según estos acuerdos, todas las elecciones locales en Ucrania deberían celebrarse al mismo tiempo, pero lo que Kiev quiere es que las regiones separatistas no las celebren. Las locales están convocadas en Ucrania para el próximo 25 de octubre: el líder rebelde de Donetsk Alexandr Zajarchenko las ha convocado en su zona para el 18 de octubre, mientras que en Lugansk están previstas el 2 de noviembre.
Temas:
- Petro Poroshenko
- Ucrania
Lo último en Europa
Últimas noticias
-
Mario Casas confiesa en ‘El Hormiguero’ cómo ha cambiado su vida tras dejar el alcohol y el tabaco
-
Llegan a Baleares dos nuevas pateras con 45 inmigrantes ilegales a bordo en menos de 24 horas
-
Aston Martin desvela la gran ventaja que tendrá Newey para que Fernando Alonso arrase en el Mundial
-
Ni horno ni freidora de aire: el sencillo truco para que las patatas fritas queden menos grasientas en la sartén
-
Israel «hará pagar» a Hamás el fraude de los terroristas con el cadáver de Shiri Bibas