Trump se ha reunido este viernes con sus principales asesores para decidir si reanuda la guerra en Irán
Trump se plantea una operación militar "decisiva" tras la cual podría declarar la victoria y dar por concluida la guerra
Si se producen ataques se rompería así el alto el fuego vigente desde el 8 de abril
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha reunido este viernes a su equipo de seguridad nacional de más alto nivel para analizar la situación de la guerra con Irán, según fuentes de la Casa Blanca. Dichas fuentes indican que Trump estaba considerando seriamente ordenar nuevos ataques contra Irán y reanudar la guerra si no se produce un avance significativo de última hora en las negociaciones. Se rompería así el alto el fuego vigente desde el 8 de abril. Por su parte, esta madrugada, medios estatales iraníes informaban de que el ejército persa había entrado en su estado de máxima alerta.
El Wall Street Journal, citando a altos cargos estadounidenses, asegura que Trump ha dicho a sus asesores en la reunión del equipo de Seguridad Nacional que quería darle más tiempo a la diplomacia, en lo que se refiere a Irán. Sin embargo, este viernes se vio a la caravana de Trump dirigirse rápidamente a la Casa Blanca tras cancelar sus planes del fin de semana en Mar-a-Lago para quedarse en Washington; además, ha pedido a gran parte de su administración que haga lo mismo.
La reunión de Trump con sus asesores coincide con la llegada a Teherán del jefe del ejército paquistaní, Asim Munir, en un esfuerzo de última hora por mediar y evitar la reanudación de los combates.
Una delegación de Catar también ha viajado a la capital iraní para apoyar las gestiones de mediación. Se espera que Munir se reúna este sábado con el general Ahmad Vahidi, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y figura clave en las decisiones de la dictadura iraní.
Un alto cargo de la Administración Trump cercano a las conversaciones las describe como «angustiantes», señalando que los borradores «van y vienen a diario» sin avances relevantes para evitar la guerra en Irán, sostiene Axios.
A la reunión de esta tarde han asistido, junto a Trump, el vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el director de la CIA John Ratcliffe, la jefa de gabinete Susie Wiles y otros altos funcionarios. No estuvieron presentes el secretario de Estado Marco Rubio, que se encuentra en Suecia en una reunión de la OTAN, ni el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, quien participaba en la ceremonia de graduación de la Academia Naval.
Durante el encuentro, Trump ha sido puesto al corriente del estado de las negociaciones y de los distintos escenarios en caso de que estas fracasen. Horas después de la reunión, la Casa Blanca ha modificado la agenda del presidente para el fin de semana: tras un discurso en Nueva York el viernes por la noche, regresará a Washington en lugar de viajar a su club de golf en Bedminster.
Trump también ha anunciado este viernes que no asistirá a la boda de su hijo Don Jr. debido a «circunstancias relacionadas con el Gobierno y mi amor por los Estados Unidos de América» y subrayó la importancia de permanecer en la Casa Blanca en este momento.
Fuentes cercanas al presidente revelan que Trump ha mostrado una creciente frustración por la deriva de las negociaciones en los últimos días, asegura Axios; el martes le expresó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su deseo de dar una última oportunidad a la diplomacia, pero para el jueves por la noche ya se inclinaba hacia un ataque militar.
Ataque «decisivo» para declarar la victoria
Una fuente cercana indicó que el presidente ha planteado la posibilidad de una operación militar «decisiva» tras la cual podría declarar la victoria y dar por concluida la guerra. Hasta el momento, no hay indicios de que haya tomado una decisión definitiva.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní afirmó este viernes que las conversaciones continúan, aunque todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo. La agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria, cita a una fuente del equipo negociador iraní que señaló que la prioridad es “poner fin a la guerra” y que no se negociarán otros temas hasta lograrlo.
Trump anunció el pasado lunes que posponía un ataque contra Irán planeado para el martes. Según el presidente de EEUU, la suspensión llegaba después de que se lo pidieran sus aliados de Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos.
Lo último en Internacional
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: mapa de los focos activos, zonas evacuadas y última hora de la emergencia nacional en España
-
Lena Heady confiesa por qué se negó a hacer un desnudo integral en ‘Juego de tronos’: «Estaba rodeada de 3.000 extras»
-
Einer Rubio abandona el Tour y recibe 20 puntos de sutura tras estrellarse contra el coche del UAE en Alpe d’Huez
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 24 de julio de 2026
-
‘Faro Santander’: la gran apuesta cultural de Banco Santander en el corazón de la ciudad cántabra abre al público