Internacional
Guerra de Ucrania

Trump se remanga con la guerra de Ucrania: envía a su secretario del Tesoro a negociar con Zelenski

Trump: "Esta guerra debe terminar pronto, y terminará; hay demasiada muerte y destrucción"

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha puesto manos a la obra para tratar de acabar cuanto antes con guerra de Ucrania: de ahí que haya decidido enviar a su secretario de  Tesoro, Scott Bessent, a Ucrania para reunirse en persona con el presidente Volodímir Zelenski, y abordar la situación de la guerra con Rusia, iniciada hace ya casi tres años por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

«Esta guerra debe terminar pronto, y terminará. Hay demasiada muerte y destrucción. Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en todo el mundo con escasos resultados. Cuando Estados Unidos es fuerte, el mundo está en paz», ha anunciado Donald Trump en su perfil oficial en Truth Social, su propia red social.

El anuncio se produce horas después de que Trump haya dejado la puerta abierta a la posibilidad de que Ucrania «pueda ser de Rusia algún día», en el marco de las negociaciones para el fin de la invasión rusa. Moscú, por su parte, ha aseverado que parte del territorio ucraniano ya está de hecho bajo su control.

Trump se reunió en octubre del año pasado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la Torre Trump de Nueva York, siendo aún el candidato del Partido Republicano. El norteamericano prometió poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania si ganaba las elecciones presidenciales. El encuentro se celebró después de que Zelenski se reiuniera con Joe Biden y Kamala Harris. Durante su reunión, Trump le respondió a Zelenski que «dos no bailan si uno no quiere» cuando el ucraniano le llamó la atención sobre su buena relación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sus tiranteces con él. Trump, crítico con la financiación de EEUU a la guerra de Ucrania e incluso con el propio Zelenski, reconoció que creía que «si ganamos [las elecciones], creo que vamos a resolver la guerra muy rápido».

Donald Trump fue muy crítico con la financiación estadounidense a Ucrania y, en ocasiones, con Zelenski.

La guerra en Ucrania estalló a finales de febrero de 2022 cuando el presidente Putin ordenó la invasión de su país vecino en el marco de una «operación militar especial». Desde entonces, la guerra avanza sin aparente solución de continuidad y con los frentes relativamente estancados ante la ausencia total de acuerdos ni negociaciones.