Trump dice que Reino Unido debería negarse a pagar la factura del Brexit

Brexit
Donald Trump. Foto: Europa Press

Después del fracaso de Theresa May en la negociación del Brexit, incapaz de conseguir que el Parlamento británico aprobara el acuerdo negociado para abandonar la Unión Europea, ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que Londres debería negarse a pagar la factura de 39.000 millones que exige la UE. EEUU pide a Reino Unido que envía al euroescéptico Nigel Farage a renegociar un nuevo Brexit, según Sunday Times.

Asimismo, ha animado a Reino Unido a "alejarse" de las negociaciones si Bruselas no le concede lo que quiere. Además, ha insistido en que el Brexit debería de producirse este año. "Tienen que hacerlo. Tienen que cerrar ese trato", ha señalado durante la entrevista.

En este sentido, el mandatario estadounidense considera que es un error que los conservadores no involucren a Nigel Farage en las negociaciones con Bruselas tras su éxito en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas la semana pasada. "Me gusta mucho Nigel. Tiene mucho que ofrecer, es una persona muy inteligente", ha destacado Trump.

Entre esos candidatos se encuentran el ex secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson, a quien Trump elogió en una entrevista con el periódico ‘Sun’ el viernes, junto con el exministro para las negociaciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea Dominic Raab y el ministro del Interior, Sajid Javid.

"Si yo fuera ellos, no pagaría 50.000 millones de dólares (44.702 millones de euros). Es un número tremendo", ha dicho Trump refiriéndose al proyecto de ley de divorcio del Brexit.

El presidente del país norteamericano ha reiterado su respaldo a
los candidatos para suceder a la primera ministra, Theresa May, que han dicho Reino Unido debe irse del bloque en la fecha de vencimiento del 31 de octubre "con o sin un acuerdo".

Además, ha advertido a los ministros británicos de que deben tener cuidado de "no poner en peligro" el intercambio de inteligencia al permitir que la empresa china Huawei Technologies instale la nueva red de telefonía móvil 5G en Reino Unido.

Por último, ha mostrado interés por "conocer" al líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, antes de "autorizar a la inteligencia estadounidense a compartir sus secretos más delicados con un Gobierno de izquierda", ha aseverado durante la entrevista varias horas después de que Corbyn criticase su apoyo explícito a Boris Johnson, candidato a liderar el Partido Conservador.

"El intento del presidente Trump de decidir quién será el próximo primer ministro de Reino Unido es una injerencia absolutamente inaceptable en la democracia de nuestro país", ha afirmado Corbyn.

"El próximo primer ministro no debe ser elegido por el presidente de Estados Unidos ni por 100.000 afiliados del Partido Conservador sin representatividad, sino por el conjunto del pueblo británico en elecciones generales", ha argumentado.

La actual primera ministra, Theresa May, ha anunciado que dejará el cargo el próximo 7 de junio después de tres rechazos a otros tantas propuestas de Acuerdo de Retirada de la UE en el Parlamento. Hasta ahora doce diputados conservadores han anunciado su intención de suceder a May.

Lo último en Internacional