Internacional
ELECCIONES EEUU

Trump amenaza con cancelar el debate porque Harris quiere cambiar las condiciones que estaban pactadas

El ex presidente de Estados Unidos y Kamala Harris discuten estos días por si dejar encendidos los micrófonos durante el debate

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a sembrar la incertidumbre este lunes sobre su participación en el debate de Abc News del 10 de septiembre con la vicepresidenta Kamala Harris, apuntando a la cadena como «fake news» (noticias falsas) después de una acalorada entrevista del presentador Jon Karl con el senador Tom Cotton, republicano de Arizona. Trump y Kamala Harris ya vienen discutiendo los últimos días a cuenta de una pugna entre ellos: todo es por los micrófonos. Ahora Kamala Harris quiere cambiar las normas que había establecidas cuando Joe Biden era el candidato porque cree que le puede beneficiar. Cuando Biden era el representante demócrata a la Casa Blanca, se había acordado que los micrófonos estuvieran apagados para evitar que pudiera desorientarse con posibles interrupciones de Trump. Ahora Kamala Harris, con Biden fuera, quiere los micrófonos durante todo el debate encendidos.

Trump ha planteado la posibilidad a través de redes sociales de no presentarse en Abc News, publicando en su red social Truth que había visto el programa dominical de la cadena con un «supuesto panel de odiadores de Trump» y planteó: «Por qué haría el debate contra Kamala Harris en esa cadena?», e instó a sus seguidores a: «¡¡¡Manténganse atentos!!».

La disputa actual se centra en si silenciar los micrófonos cuando uno de los candidatos no esté hablando, una condición que tanto Biden como Trump aceptaron para su debate de junio organizado por la CNN.

El equipo de campaña de Biden impuso silenciar los micrófonos como condición para participar en los debates este año, como medida para evitar que Biden se desorientara ante las posibles interrupciones de Trump. En cambio, como se pudo comprobar con el debate del 27 de junio en Atlanta (Georgia), no se evitó el desastre, ya que Biden se mostró desorientado y perdido en una desastrosa actuación que forzó su posterior abandono.

La campaña de Harris ahora quiere que los micrófonos estén encendidos durante todo el lance dialéctico, según el portavoz de Harris, Brian Fallon, que emitió un comunicado aguijoneando a Trump: «Los manipuladores de Trump prefieren el micrófono silenciado porque no creen que su candidato pueda actuar como un presidente durante 90 minutos por sí solo».

El portavoz de Trump, Jason Miller, ha replicado que el candidato republicano había «aceptado el debate de la Abc exactamente en los mismos términos que el de la CNN».

El debate se celebrará el 10 de septiembre en Filadelfia (Pensilvania), un estado fundamental en estas elecciones, parte del llamado Blue wall (muro azul) junto con Wisconsin y Michigan, que necesita Kamala Harris para llegar a la Casa Blanca. Pensilvania también es parte del grupo de estados indecisos (swing states), que tienen la clave para alzarse con la victoria el próximo 5 de noviembre. En ese estado, Trump, según las últimas encuestas, va 0,2 puntos por delante de Kamala Harris, que, sin embargo, va arriba en la media general de las encuestas 1,5 puntos.