Horas después de que Estados Unidos abandonara Afganistán, las fuerzas talibanas entraron en el aeropuerto de Kabul, centro neurálgico de la evacuación del país asiático, y se hicieron con el control del aeródromo. Algunos vídeos difundidos en redes sociales muestran a la unidad de élite talibán, bautizada como ‘Badri 131’, entrando en el aeropuerto y encontrando los helicópteros, y avionetas, militares que el ejército norteamericano ha dejado atrás.
NEW VIDEO from Kabul airport showing disabled aircraft left behind. Taliban are visibly not happy with the fact that several aircraft and Humvees/APCs were disabled by US forces before leaving. #Afghanistan pic.twitter.com/1HOoq76VtS
— FJ (@Natsecjeff) August 31, 2021
Entre las aeronaves encontradas en el aeropuerto de Kabul hay A29 Super Tucanos y helicópteros MD 530s. Para evitar que los talibanes puedan usarlos, las tropas norteamericanas han saboteado los vehículos y han quitado algunas de las piezas clave para su correcto funcionamiento. Este martes, líderes talibanes se congregaron en el aeropuerto de la capital afgana para ofrecer una rueda de prensa. Al menos un medio de comunicación chino ha estado presente.