Internacional

Senegal: 40 muertos y 78 heridos en un accidente de autobús

Al menos 40 personas han muerto y 78 han resultado heridas en un accidente de autobús en el centro de Senegal. Según ha informado el presidente del país, Macky Sall, el siniestro ha tenido lugar en el pueblo de Gnivy, en la región de Kaffrine, hacia las 3:30 de la madrugada.»Estoy profundamente entristecido por el trágico accidente de tráfico ocurrido hoy en Gniby, que ha causado 40 muertos y numerosos heridos graves», ha confirmado el líder del país senegalés, el cual ha querido expresar su más sentido pésame a las familias de las víctimas.

Sall, que ha declarado tres días de luto a partir del lunes, ha asegurado que se celebraría un consejo interministerial para debatir medidas de seguridad vial tras este accidente en Senegal. El fiscal Cheikh Dieng ha explicado que el accidente se ha producido en la Carretera Nacional  1 cuando un autobús público pinchó una rueda y se salió de la carretera, colisionando con otro que venía en dirección contraria. «Ha sido un accidente grave», ha declarado el coronel Cheikh Fall, jefe de operaciones del Cuerpo Nacional de Bomberos.

El fiscal, Cheikh Dieng, ha declarado que las primeras investigaciones apuntan a que el accidente se produjo cuando «un autobús destinado al transporte público de pasajeros, tras el reventón de un neumático, se salió de su trayectoria antes de chocar frontalmente con otro autobús que venía en sentido contrario».

Las víctimas ha sido trasladadas a un hospital y a un centro médico de Kaffrine. Mientras, los autobuses ya han sido retirados, y se ha reanudado el tráfico normal.

Los accidentes de tráfico ocurren con regularidad en esta nación de África Occidental debido, según los propios senegaleses, al mal estado de las carreteras y los coches. Éste último es uno de los siniestros con mayor número de víctimas mortales de los últimos años. En octubre de 2020, al menos 16 personas murieron y otras 15 resultaron heridas al chocar un autobús con un camión frigorífico en el oeste de Senegal. Mientras, en 2017, al menos 25 personas murieron al chocar también dos autobuses, cuando la mayoría de las víctimas se dirigían a la ciudad central de Touba para la peregrinación musulmana anual.