El Senado de EEUU aprueba la reforma fiscal de Trump, que reduce impuestos a las grandes empresas

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles la reforma fiscal del presidente, Donald Trump, que pasa de nuevo a la Cámara de Representantes y supone la reducción del impuesto de sociedades a las grandes empresas para potenciar su inversión e incrementaría en los próximos años en 1,4 billones de dólares la deuda nacional para impulsar la economía.

La medida ha sido aprobada con 51 a favor y 48 en contra. Anteriormente, el texto había recibido el visto bueno de la Cámara Baja con 227 a favor y 203 en contra -con el voto en contra de doce republianos y el de ningún demócrata a favor-, según ha informado el diario The New York Times.

Al menos once de esos doce republicanos son de los estados de California, Nueva Jersey y Nueva York, que se verán fuertemente afectados por una de las medidas que incluye limitaciones de la deducción fiscal a 10.000 dólares (8.400 euros).

La legislación ha sido duramente criticada por el Partido Demócrata no solo la esencia de la reforma, que entienden como un regalo al sector más rico de la población a costa de la clase media, sino también por el secretismo inicial en torno a la votación dado que el borrador final de la reforma no ha estado disponible para el público hasta pocas horas antes de la votación que tuvo lugar a principios de diciembre.

Los demócratas han acusado en reiteradas ocasiones al Partido Republicano de estar haciendo un regalo así a las grandes corporaciones mientras aumentan la deuda federal en el proceso.

El senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, ha alertado de que se trata de un «asunto muy serio». «Creemos que están arruinando Estados Unidos. Podrían prestar atención aunque solo fuera durante unos minutos», ha manifestado durante su último alegato ante la cámara antes de la votación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias