Retratos de fortaleza, la exposición sobre las mujeres en la guerra de Ucrania: «Hay relatos impactantes»
El Centro Cultural Galileo en Madrid ha acogido este lunes la exposición Retratos de Fortaleza, una muestra sobre el papel de la mujer en el conflicto entre Rusia y Ucrania. «Hay historias muy impactantes», afirma Valentina Morozova, fundadora de la ONG Ukrainian Lives y promotora de esta iniciativa.
El espacio elegido está lleno de fotografías de mujeres que tienen un papel clave en la lucha contra el invasor ruso. Una obra impactante fruto del trabajo de su autora, la fotógrafa Anastasiya Zabiyaka. «Tenemos unas historias muy impactantes y es muy difícil elegir una. Todas las historias tienen algo que contar y todas las mujeres tienen un relato muy interesante», asegura.
Tal y como expresan, los retratos femeninos son muy variados. Desde una diseñadora de ropa de lujo que ahora confecciona uniformes militares hasta una modelo Playboy que actualmente está realizando labores humanitarias en Ucrania. «Se quedó en Kiev donde pelaba patatas junto a su equipo de voluntarios que ayudaban alimentando a las fuerzas ucranianas y hospitales. Por su destacada labor en apoyo humanitario y su contribución al movimiento de voluntariado, especialmente durante la defensa de Ucrania y la superación de las consecuencias de la agresión rusa, recibió la Distinción del Presidente de Ucrania ‘Corazón de Oro’», reza la descripción de la modelo Dasha Astafieva, considerada una de las mujeres más bellas del mundo.
Entre estas heroicas historias resalta una en particular. Un rostro modesto de una mujer de avanzada edad llamada Meri Dzakhiia preside un texto escalofriante. «Es mi tía», dice Morozova emocionada. El relato da cuenta de la inhumana situación que han tenido que vivir durante décadas algunos países de Europa del este tras la caída de la Unión Soviética.
«Nací en un pueblo de Sujumi, Abjasia (Georgia). El 14 de agosto de 1992, la vida cambió para siempre. Comenzó la guerra entre Georgia y los abjasios con la participación directa de las tropas rusas. De repente, el cielo se oscureció, hubo explosiones, aviones militares volaban, caían bombas y cohetes, y tanques circulaban por nuestro patio. Nos escondíamos en el sótano, no quedaban ventanas en la casa, todas las paredes estaban llenas de agujeros de balas. Mataban, fusilaban, violaban, quemaban edificios; era un infierno en la tierra. Para sobrevivir, tuvimos que evacuar. Nos pusieron en botes, llegamos a Sujumi, luego en una barcaza que transportaba productos petroleros a Batumi, desde allí volamos a Kiev, donde vivía mi hermana. Creíamos sinceramente que todo terminaría pronto y volveríamos a casa, pero eso nunca ocurrió. De nuestra casa sólo quedó una pared y una fotografía, y de nuestra vida, una maleta… Mis padres fallecieron en 2011 y 2012, nunca pudieron ver su tierra natal ni una vez más. Y a mi, exactamente 30 años después, tuve que huir de nuevo, porque a las 4 de la mañana del 24 de febrero comenzaron a bombardear Kiev. Viví casi dos años en Madrid, y recientemente pude regresar a Kiev. La guerra continúa: drones, sirenas, cortes de electricidad, pero seguimos adelante. Y a pesar de todo, creo que el bien vencerá al mal», asegura Dzakhiia quien no ha perdido la esperanza pese a la invasión rusa que ya dura casi 3 años.
La autora de esta exposición explica que la labor que están haciendo las casi 70.000 mujeres que participan en el ejército ucraniano y las otras tantas que lo hacen desde la población civil es enorme. «No podemos olvidar que en cualquier punto del país se corre peligro. Hay buen ánimo. Lo están sobrellevando como pueden», revela.
Por su parte Morozova comenta que estuvieron durante un año capturando imágenes de mujeres con distintas profesiones y edades tanto en Ucrania como en Madrid. «Se ha retratado el día a días y las vicisitudes de la población femenina ucraniana en una clara invitación a reflexionar sobre los diferentes aspectos y consecuencias de la guerra, sobre lo que representa ser mujer durante un conflicto armado», explica.
Lo último en Internacional
-
Nuevo órdago de Teherán: Jamenei amenaza con ataques a EEUU e Israel en un mensaje en redes sociales
-
Reino Unido, primer país del mundo que prohíbe fumar a todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2006
-
Florida abre una investigación contra OpenAI por el papel de ChatGPT en un tiroteo
-
Vance retrasa su viaje a Islamabad tras las amenazas de los ayatolás de romper las negociaciones
-
Terribles testimonios de mujeres de Gaza que denuncian violaciones y chantajes sexuales de terroristas de Hamás
Últimas noticias
-
El Congreso da luz verde a que bancos y fondos puedan recurrir a juicios rápidos para desalojar a okupas
-
Marc Giró estrena en La Sexta un programa idéntico al de TVE: «Pedro Sánchez me pidió que no cambiara»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 21 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 21 de abril de 2026
-
Maxi Iglesias confiesa en ‘La Revuelta’ el episodio por el que quiso cambiar de trabajo: «Miré en la Cruz Roja»