Internacional

Los reencuentros entre familias de las dos Coreas se reanudarán en agosto

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este viernes retomar la reunificación de familias separadas por la guerra librada por los dos países entre 1950 y 1953, según han anunciado en un comunicado conjunto que pone fecha a estos encuentros entre el 20 y el 26 de agosto.

Cien familias de cada parte participarán en este evento, de acuerdo a los compromisos establecidos durante un encuentro de representantes de las dos Coreas celebrado en un hotel del monte Kumgang y al que han asistido, además, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informa la agencia de noticias Yonhap.

Compromisos humanitarios

Retomar la reunificación familiar forma parte de los compromisos humanitarios suscritos por el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en su histórica cumbre de abril. La escalada de tensiones políticas había llevado a la paralización de estas citas, que permiten reencontrarse a personas que llevan décadas sin verse.

Desde el año 2000 se han celebrado una veintena de rondas en las que han participado casi 20.000 personas. Corea del Sur tenía registradas a finales de mayo más de 132.000 peticiones para reuniones, pero solo 57.000 de estos solicitantes siguen vivos y un 86 por ciento de ellos supera los 70 años.

Putin interviene

Además, el presidente ruso Vladimir Putin invitó el viernes a su homólogo surcoreano Moon Jae-in a participar en septiembre en un foro económico en Rusia al que está previsto que acuda el primer ministro japonés, y al que también han sido invitados los dirigentes chino y norcoreano.

«Nos encantaría ver al presidente surcoreano como invitado de honor» en el Foro Económico del Este, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en Vladivostok, en el Extremo Oriental ruso, declaró Putin tras reunirse en el Kremlin con Moon Jae-in.

El presidente ruso ya ha invitado previamente al dirigente norcoreano Kim Jong Un, que nunca ha viajado a Rusia, así como al dirigente chino Xi Jinping.