Internacional
FUNERAL ISABEL II

La primera española que visita la capilla ardiente de Isabel II: «Siento que la conozco de toda la vida»

  • Andrea Aguado
  • LONDRES
  • ENVIADA ESPECIAL
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La capilla ardiente de la Reina Isabel II en Westminster ha recibido la visita de miles de personas que han querido despedirse de la soberana. OKDIARIO ha podido hablar con algunas de ellas, como una mujer gallega que ha esperado seis horas de cola para visitar el féretro; la primera española en hacerlo.

«Siento que es alguien que conozco de toda la vida. Tiene una parte en mi corazón», señala en el vídeo que acompaña en estas líneas. Asimismo, muy emocionada, ha manifestado que «siempre estaba ahí y cada vez que ocurría un suceso importante en el mundo, estaba para calmarte y enseñarte que ella tuvo que enfrentar cosas muy grandes, como la guerra mundial». «Nos enseñaba que nosotros también podíamos hacerlo con ayuda espiritual», ha apuntado al respecto.

Otra de las entrevistadas ha declarado que la Reina Isabel II «ha sido una mujer maravillosa, con muchas cualidades, muy humilde». «Ha trabajado durante 70 años para su gente y ha dado muchas cosas. Dejó a un lado a su familia para cuidar de este país y su gente», ha manifestado.

Por su parte, una pareja de británicos ha señalado que les ha «entristecido mucho la muerte» de la monarca, pero consideran que «ha tenido un buen reinado». «Hemos tenido mucha suerte de tenerla como reina», han dicho ante las cámaras de OKDIARIO. Asimismo, han mostrado sus esperanzas en que «la nueva familia real» siga su «ejemplo» y mantenga la misma conexión con el pueblo.

Dos jóvenes, también muy emocionados, han reconocido que tienen «un sentimiento muy triste» y nunca olvidarán lo que están viviendo porque «es muy emotivo».

Funeral

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 06:30 (hora local) del próximo lunes, 19 de septiembre, cuando tendrá lugar el funeral de Estado. Este acto concluirá con dos minutos de silencio en una última señal de reconocimiento a la soberana, que por la tarde será enterrada con una ceremonia privada en el castillo de Windsor.

El mismo lunes, a las 10:35 horas, está previsto que miembros de la guardia real vuelvan a coger el féretro para trasladarlo, a bordo de nuevo de un carro de armas, hasta la abadía de Westminster, en el inicio de un breve cortejo fúnebre.

Detrás del féretro avanzarán a pie el Rey Carlos III y otros miembros de la familia real, tal como ya ocurrió el miércoles el traslado del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster y, previamente, en Edimburgo.

La procesión concluirá a las 10:52 horas, momento en el que el el cortejo entrará en la abadía de Westminster, donde ya estarán todos los invitados. Las puertas del templo se abrirán a las 8.00 y está previsto que asistan unas 2.000 personas, si bien el Gobierno no prevé divulgar una lista oficial de invitados.