El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, imputado por corrupción

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido imputado por corrupción por el fiscal general del Estado, Avichai Mandelblit. La acusación ha provocado una gran conmoción y todo indica que el país está abocado a celebrar pronto unas nuevas elecciones.

Netanyahu ha sido imputado, según informa el diario israelí Haaretz, por sobornos, fraude y violación de la confianza, tras cuatro jornadas sobre el caso celebradas el pasado mes de octubre.

El fiscal general ha afirmado que "se trata de un día difícil, pero es un día importante", explicando que su decisión se fundamenta en su convencimiento de que la democracia israelí no debe tolerar ningún tipo de corrupción.

Mandelblit hizo pública el pasado 28 de febrero su intención de imputar a Netanyahu por soborno, fraude y violación de la confianza en tres casos diferentes.

El caso más grave entre los que han provocado la imputación del primer ministro es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con ‘Yedioth Ahronoth’ para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom -favorable a Netanyahu- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

Netanyahu ha rechazado en todo momento las acusaciones y ha llegado a hablar de una ‘caza de brujas’.

La decisión de Mandelblit ha sido anunciada tras cerca de tres años de investigaciones y supone la primera ocasión en la historia del país en la que un fiscal general anuncia la imputación de un primer ministro en ejercicio.

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias