Internacional

El presidente de Irán desaparece al caer su helicóptero cuando volvía de Azerbaiyán

El régimen de los ayatolás hablan de "accidente forzoso" y en el helicóptero iba también el ministro iraní de Exteriores

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de 63 años, ha desaparecido al caer su helicóptero cuando regresaba de Azerbaiyán, donde ha participado este domingo en la inauguración de una presa. El régimen de los ayatolás hablan de «aterrizaje forzoso», sin haber dado más detalles al respecto. Explican el accidente por el mal tiempo que había en la zona, al noroeste de Irán, cuando se cayó el aparato en el que viajaba Raisi, hombre fuerte del país, de la plena confianza del líder supremo Alí Jamenei, de 85 años, y que es considerado como su sucesor natural.

El aparato cayó en una zona boscosa, próxima a la frontera con Azerbaiyán. Se le busca en un área situada entre dos pequeñas aldeas, Uzi y Pir Dawood, según los pocos detalles facilitados hasta el momento por las autoridades de Irán.

El régimen de los ayatolás ha desplegado de inmediato un dispositivo de emergencia para localizar el aparato, que incluye drones, numerosas brigadas a pie y perros adiestrados, sin que hasta el momento se haya notificado que ha sido encontrado. En el helicóptero, junto a Raisi, viajaban otros altos cargos del régimen de los ayatolás, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores. La televisión iraní y la agencia oficial de noticias del país, IRNA, no han facilitado datos sobre el estado en el que se encuentra el presidente. Se desconoce.

Este crítico incidente se produce en plena tensión en Oriente Medio por la guerra de Israel contra los terroristas palestinos de Hamás, conflicto en el que Irán se ha visto implicado al alinearse con los extremistas gazatíes. A principios de abril, Israel mató a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán en un ataque con drones a una base de Irán en Damasco. Días después, el régimen de los ayatolás llevó a cabo un lanzamiento masivo de misiles y drones explosivos contra Israel, para cuya interceptación el Estado hebreo necesitó el apoyo militar del Reino Unido y de Estados Unidos. Israel respondió después con otro bombardeo selectivo contra objetivos militares de Irán. Desde entonces, la tensión está contenida.

En este contexto se produce ahora este «aterrizaje forzoso» del helicóptero en el que viajaba Raisi este domingo. «Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate», dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, a medios iraníes.

Ebrahim Raisí, presidente de Irán.

En total se han enviado 20 equipos al área en la que se ha producido el accidente, una recóndita región de Irán, situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se ha producido el incidente, a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán, la capital iraní.

La situación climatología adversa y la niebla están dificultando esas labores de rescate, explicó el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi. «Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar», ha indicado un portavoz oficial.

El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.

Raisi había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.