Pekín amenaza a los países que impongan pruebas de covid-19 a los viajeros de China

China covid-19
Policías chinos custodian la entrada al centro de investigación de virología de Wuhan. Foto: AFP

El Gobierno de China, que ha criticado de manera contundente los requisitos de las pruebas covid-19 impuestos a los pasajeros procedentes de su país, ha amenazado con tomar medidas recíprocas contra los países que exijan las mismas, entre los que se encuentran Estados Unidos y varias naciones de la Unión Europea.

«Creemos que las restricciones de entrada adoptadas por algunos países contra China carecen de base científica, y algunas prácticas excesivas son aún más inaceptables», ha indicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en su rueda de prensa diaria.

«Nos oponemos firmemente a los intentos de manipular las medidas covid-19 con fines políticos y adoptaremos contramedidas basadas en el principio de reciprocidad», ha añadido Mao, el cual no ha especificado qué medidas podría adoptar China.

Unas palabras que han sido las más tajantes de China hasta la fecha sobre este asunto, después de que Australia y Canadá se hayan unido a una creciente lista de países que exigen a los viajeros procedentes de China que se sometan a la prueba covid-19 antes de embarcar en su vuelo. Mientras, dentro de sus fronteras, China lucha contra un brote nacional del coronavirus tras suavizar bruscamente las restricciones que han estado en vigor durante gran parte de la pandemia.

Estados Unidos, Reino Unido, India, Japón y varias naciones europeas han anunciado medidas más estrictas contra la covid-19 para los viajeros procedentes de China, ante la preocupación por la falta de datos sobre infecciones en el gigante asiático y el temor a la posibilidad de que surjan nuevas variantes.

A partir del jueves, el Reino Unido exigirá que los pasajeros procedentes de China se sometan a la prueba covid-19 antes de subir al avión. El secretario de Transportes, Mark Harper, ha hecho hincapié en que el requisito es para «recopilar información», ya que Pekín no comparte los datos sobre el coronavirus.

UE ofrece vacunas a China

La UE ha ofrecido a China vacunas gratuitas contra el virus para ayudar a Pekín a contener el brote masivo de la enfermedad, citado anteriormente, una oferta que ha sido rechazada por el Gobierno de China de forma inmediata.

«La situación de la prevención y el control de epidemias en China sigue la senda prevista y está bajo control», ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, defendiendo la eficacia de las vacunas de su país ante las exigencias de Bruselas, donde se sigue con atención cómo va a afectar la vuelta a Europa de los ciudadanos de China que vayan a su país a celebrar el Año Nuevo, que empieza este año 2023 el 22 de enero. Una atención orientada a evitar la forma de transmisión de 2020.

China ha confiado en sus vacunas de producción nacional Sinovac y Sinopharm, de virus atenuado, las cuales, además, no se han desplegado a gran escala como vacunas occidentales que utilizan la tecnología del ARNm. A finales de diciembre, la Organización Mundial de la Salud ya declaró que la actual cobertura de vacunación de China es insuficiente.

La misión de China ante la UE ha insistido en que el país tiene una buena cobertura de vacunación. «Se han administrado más de 3.400 millones de dosis de la vacuna covid-19 en la China continental, con más del 90% de la población totalmente vacunada y más del 92% de la población recibió al menos una dosis», se ha insistido, afirmando que los turistas chinos no suponían ninguna amenaza, mientras se ha señalado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades consideraba «injustificados» los controles con covid-19 y otras medidas sobre los viajeros procedentes de China.

Lo último en Internacional

Últimas noticias