El Parlamento títere de Venezuela pide al régimen de Maduro romper relaciones con España
Lo había anunciado y lo ha aprobado. La Asamblea Nacional de Venezuela, Parlamento títere del chavismo, ha aprobado este martes un acuerdo para instar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España. Su presidente, Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidente Delcy Rodríguez, ya instó hace días a los diputados venezolanos que votaran favorablemente una resolución para que Maduro rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con España. El trasfondo de la tal decisión es que el Congreso español aprobó reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
El texto aprobado este martes insta al Ejecutivo a evaluar «en un tiempo perentorio la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España» en rechazo a la «decisión grosera e injerencista adoptada en el Congreso de Diputados de España en contra de la institucionalidad venezolana».
Asimismo, señala que «durante los últimos años la ultraderecha española ha refugiado a criminales fascistas y terroristas convictos y confesos, quienes han promovido golpes de estado fallidos en el país, así como la explosión de violencia para generar desestabilización política y social».
Poco antes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado que «la paciencia tiene un límite». «Y el límite específico, preciso de la paciencia, es aquel en el que excederse de esos límites implica afectar nuestra soberanía y nuestra independencia», ha agregado.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió el 11 de septiembre a los diputados del Parlamento venezolano que aprobaran una resolución para que Maduro rompa las relaciones diplomáticas y comerciales con España. La petición de Rodríguez llega el mismo día que el Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Partido Popular para que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
El presidente de la Asamblea cargó contra el Gobierno de España después de que el Congreso la propuesta de los populares de reconocer la victoria de González en las elecciones del pasado 28 de julio. «Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules. Este es el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia», ha dicho Rodríguez en un largo discurso en el Parlamento venezolano.
El Congreso de los Diputados, con el voto favorable de PP, Vox, UPN, CC y PNV, ha aprobado una proposición no de ley de los populares por la que se insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González, refugiado desde el domingo en España, como presidente electo tras las presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha señalado que, a pesar de la votación del Congreso, su objetivo es que se mantenga la «posición común como hasta ahora en la UE», para facilitar que pueda haber una «solución política negociada» en Venezuela y que «incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello».
Lo último en Internacional
-
Prevost llegó al Cónclave siendo ‘el elegido’: así se gestó la votación para dar el trono al Papa León XIV
-
León XIV llama a evangelizar donde se «ridiculiza la fe» en su primera misa en la Capilla Sixtina
-
Papa León XIV, en directo: misa en el Vaticano hoy, última hora y noticias de Robert Prevost
-
La sorprendente predicción de la IA sobre el nuevo Papa León XIV: lo que dijo ChatGPT minutos antes
-
El último Whatsapp de León XIV antes del Cónclave: «Todo en las manos de Dios»
Últimas noticias
-
El rector de la Universidad de Barcelona autoriza un vergonzoso escrache al historiador Fernando Paz
-
Éxito en la inauguración de Absolut BBQ, con un ‘showcooking’ con las nuevas tendencias en barbacoas
-
Sa Pobla advierte de que el agua del grifo no es apta para el consumo por la concentración de nitratos
-
Gridflight presenta el dron más avanzado en defensa para misiones de inteligencia y vigilancia
-
Mis Saboya favoritos de Roma