El Parlamento británico rechaza el plan de Brexit de May: 432 votos en contra y 202 a favor
La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha votado este martes en contra del acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europa, en la peor derrota parlamentaria que ha sufrido un Gobierno británico en la historia reciente.
La votación, que se ha resuelto en apenas unos minutos, se ha saldado con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado.
Ahora, la ‘premier’ tiene tres días para volver a Westminster con la ‘hoja de ruta’ a seguir tras el ‘no’ de los diputados británicos al acuerdo del Brexit.
En su discurso antes de las votaciones, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha apelado a la responsabilidad histórica de todos y cada uno de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes para que este martes voten a favor del acuerdo sobre el Brexit negociado por su Gobierno y la UE, insistiendo en que es el mejor para el país.
«La responsabilidad de cada uno de nosotros en este momento es enorme. Esta es una decisión histórica que marcará el futuro de nuestro país durante generaciones», ha dicho la ‘premier’ en el cierre del debate que ha precede a la votación.
La líder conservadora ha vuelto a defender el contenido del acuerdo, si bien se ha comprometido a trabajar más estrechamente con Westminster en los preparativos para la ruptura definitiva entre Londres y Bruselas, prevista para el 29 de marzo.
«Como primera ministra, no vendría aquí y recomendaría un curso de acción que no creyera que es el mejor para los intereses de nuestro país y nuestro futuro», ha declarado. «Si salimos (de la UE) con el acuerdo que propongo, creo que sentaremos las bases sobre las que construir un mejor Reino Unido», ha aseverado.
El Partido Laborista, el Partido Nacional de Escocia (SNP) y el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya han avanzado que votarán en contra del acuerdo del Brexit, por lo que la prensa británica da por segura la derrota de May.
Apoyar este «dañino» y «chapucero» acuerdo sería «dar un temerario paso en la oscuridad», ha advertido el líder laborista, Jeremy Corbyn, según informa BBC.
El dirigente opositor ha aprovechado además para lanzar un mensaje a la UE: «Si el Parlamento vota en contra de este acuerdo, no se debería descartar reabrir las negociaciones».
Lo último en Europa
-
El momento en que jóvenes del seminario de Chiclayo se enteran de que su ex obispo Robert Prevost es el Papa
-
La primera oración del Papa León XIV en San Pedro que esperanza al mundo: «Pidamos el milagro de la paz»
-
Los tres vínculos de León XIV con España: su madre, las reliquias de dos mártires y un santo aragonés
-
Por qué el Papa León XIV rezaba al fundador del Opus Dei y más curiosidades de su vida como misionero
-
El periodista argentino Nelson Castro asegura que le dijeron «desde dentro» quién iba a ser el Papa 5 horas antes
Últimas noticias
-
Feijóo convoca el Congreso del PP para que el partido dé «el paso adelante que necesita España»
-
Plan de Excelencia Educativa, vale, pero ¿para quién?
-
Feijóo comunica a los barones que el Congreso del PP se celebrará en julio en Madrid
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Bahar confiesa que entró en casa de Evren
-
Iberdrola y Vecttor acuerdan impulsar la descarbonización de la movilidad urbana