Orden de detención contra Evo Morales por no ir a declarar en su causa por trata y abuso de una menor
Evo Morales tuvo una relación con una menor de 15 años de la que nació una niña cuando era presidente de Bolivia
La Fiscalía de Bolivia ha ordenado detener al ex presidente Evo Morales tras no presentarse a declarar ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de trata y abuso de una menor de los que se le acusa. Evo Morales podría ser responsable de un delito de abuso de menores y otro de trata de personas por unos hechos que cometió en 2016 cuando era presidente de Bolivia: una relación con una menor de 15 años, de la que nació una niña.
La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, ha informado este jueves de que, «ante la inasistencia de Morales, lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión».
«La ley así lo ordena, sea Evo Morales, sea Juan Pérez, la ley es absolutamente para todos y nosotros estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley. Lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión, ya que ellos han sido notificados sin que se haya vulnerado sus derechos», ha dicho la autoridad fiscal.
La Fiscalía boliviana ha ordenado detener también a los padres de la presunta víctima, los cuales también han sido citados a declarar en la Fiscalía de Tarija.
#RTPInforma
EMITIRÁN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EVO📃La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, adviritó que Evo Morales no se presentó a declarar por el caso de trata y tráfico. «Emitiremos una orden de aprehensión contra Morales, la justicia debe llegar a todos»,… pic.twitter.com/uyVfwyD0pZ
— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) October 10, 2024
Sin embargo, el abogado Nelson Cox anunció que Morales no iba a declarar, ya que, en su opinión, no están dadas las condiciones para que el ex mandatario se presentase al Ministerio Público. El círculo próximo a Morales aseguró que no acudiría alegando que su vida corre peligro. «Ha recibido amenazas de muerte», aseguraron.
«No se ha justificado la incomparecencia. Han presentado dos memoriales sin la notificación debida. Vemos que en materia penal si bien se pueden apersonarse otras personas con un poder, estos son delitos penales y no está justificada su ausencia», ha añadido la fiscal, según informa el diario La Razón de Bolivia.
La fiscal también aclaró que con la orden de detención no se está vulnerando ningún derecho de los investigados e indicó que todo «se está haciendo de manera transparente y apegados a la norma».
Ante la pregunta si ya se emitió la orden de detención, la autoridad indicó que «se trabaja en ello y que esa situación se hará para las tres personas la misma situación legal, ya que no han justificado su incomparecencia».
La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, se refirió en 2020 a la exclusiva de OKDIARIO sobre Evo Morales y la relación sentimental pedófila que mantuvo con una niña. Dijo que hechos como éste «avergüenzan» al país en todo el mundo y «no quedarán impunes».
Temas:
- Evo Morales
Lo último en Internacional
-
Trump advierte del «borrado de la civilización europea» por las políticas migratorias
-
Francia derriba cinco drones después de que sobrevolasen una base de submarinos nucleares
-
EEUU ejecuta un nuevo bombardeo contra una narcolancha en el Pacífico y confirma 4 muertos
-
Maduro pidió 200 millones de dólares a Trump para huir de Venezuela en su conversación telefónica
-
Putin no cede ante Trump: valora la reunión con su enviado como «muy útil», pero el Donbás «será liberado»
Últimas noticias
-
4-2. El Illes Balears ya está en cuartos de final de la Champions
-
El actor Eduardo Casanova le intenta «coger la churra» a David Broncano en el ‘prime time’ de TVE
-
0-0. El Mallorca no puede con el equipo más débil de Primera
-
Las dos extrañas coincidencias que el sorteo ha dejado a España en su camino a ganar el Mundial
-
ONCE hoy, viernes, 5 de diciembre de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackopt y Super 11