Internacional
"Plantón nacional"

La oposición venezolana no se rinde y planta cara a Maduro con sentadas en puntos claves del país

Opositores venezolanos han iniciado este lunes un «plantón» de manifestantes con el que bloquean vías importantes del país, para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones regionales.

Sentados en la calle, cientos de manifestantes, muchos de ellos vestidos de blanco y con banderas nacionales, han bloqueado una estratégica autopista de Caracas, en el este, y otras vías en las capitales de los estados Mérida, Lara, Anzoátegui y Bolívar.

«Nos plantamos para que Maduro entienda que se tiene que ir. Nos tiene pasando hambre. No consigo leche para mi bebé de 16 meses», protestaba Amalia Durán, ama de casa de 41 años, vecina del popular barrio de Petare.

Agentes de la policía han dispersado este lunes con balas de goma y gases lacrimógenos, según la oposición, una pequeña barricada instalada en La California, este de Caracas, y en Nueva Esparta (Isla Margarita, norte).

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr «restituir el hilo constitucional».

«Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe. Si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar la jornada de este lunes anunciaremos siguientes acciones», advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, adelantó el «plantón» con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han dejado visitarlo en un mes, según declaró.