Internacional

Ocho muertos en un atentado suicida en una mezquita de Nigeria

Ocho personas murieron este lunes en un atentado suicida cometido por una mujer en una mezquita de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, donde operan los yihadistas del grupo Boko Haram.

Una mujer se hizo estallar en una mezquita del barrio de London Ciki al terminar la oración de la mañana, hacia las 05H30 locales (04H30 GMT), causando ocho muertos y 15 heridos, dijo Ahmed Satomi, un responsable de la Agencia nacional de situaciones de urgencia (NEMA).

«Mató a ocho personas e hirió a 15. La mezquita estaba custodiada por milicias de la fuerza conjunta», agregó, precisando que la mujer era perseguida por habitantes del barrio que sospechaban que quería cometer un atentado.

«Cuando se acercó a la mezquita exigieron que se detenga para ser registrada, pero ingresó raudamente en la mezquita y accionó sus explosivos», añadió.

Otra tres mujeres kamikaze fueron localizadas en Maiduguri más o menos a la misma hora, indicó Satomi.

Dos murieron en el área de Mammanti cuando intentaban cruzar las zanjas que rodean el perímetro de la ciudad, cavadas para evitar el ingreso de Boko Haram, mientras que la otra accionó sus explosivos en un suburbio de Simari, agregó.

El comisario del estado de Borno, Damiam Chukwu, dijo que las dos primeras murieron antes de la medianoche, mientras que la tercera fue interceptada hacia las 01H50.

Esta es la segunda vez en una semana que cuatro mujeres kamikaze perpetran ataques en Maiduguri.

El lunes pasado, al menos 19 personas murieron y 23 resultaron heridas en un cuádruple atentado suicida en la capital del estado de Borno.

Las mujeres y las niñas son cada vez más utilizadas como bombas humanas para atacar puestos de control militar o policial y objetivos civiles como las mezquitas, mercados y estaciones de autobuses.

Los atentados suicidas se convirtieron en el principal modo operativo de Boko Haram luego de ocho años una rebelión sangrienta en el noreste de Nigeria que ha dejado al menos 20.000 muertos y más de 2,6 millones de desplazados.