Nevada se convierte en el primer Estado de EEUU que reconoce el matrimonio gay en su Constitución
Nevada se convirtió en el primero de los Estados Unidos en incluir en su Constitución el derecho al matrimonio homosexual tras una prohibición de 18 años. La medida fue sometida a referéndum en las elecciones del 3 de noviembre y resultó aprobada por el 62% de los votantes en tanto que el 38% se opuso, según la oficina de la secretaria de estado de Nevada.
«Es bueno que hayamos dejado decidir a los votantes», dijo Chris Davin, presidente de una entidad que apoyaba la iniciativa. «El pueblo habló; no jueces o legisladores. Esto fue democracia directa, como todo debería serlo», añadió.
Davin dijo que es un paso importante para la comunidad LGBTQ pues buena parte de ella teme que la nueva mayoría conservadora de la Corte Suprema pueda revocar las normas que amparan federalmente las uniones entre personas del mismo sexo.
La norma del estado de Nevada derriba un referéndum de 2002 aprobado por los votantes que definió al matrimonio como la unión entre «una persona masculina y una femenina».
Empero en 2009 una ley de alianzas domésticas fue aprobada por la legislatura de Nevada.
No fue hasta junio de 2015 que la Corte Suprema derribó todas las prohibiciones estatales sobre el matrimonio homosexual.
La decisión del electorado de Nevada de incluir el matrimonio gay en su constitución reconoce a organizaciones religiosas y miembros del clero el derecho a rehusar a celebrar esas bodas.
Lo último en Internacional
-
EEUU e Irán buscan el acuerdo de paz definitivo en Suiza con la vista puesta en Líbano
-
España rompe 40 años de tradición con Marruecos y arranca las pruebas del patrullero de 2.020 toneladas que refuerza la Armada con tecnología militar súper avanzada
-
La prensa británica asegura que Keir Starmer presentará su dimisión este lunes
-
Trump da por terminada su amistad con Meloni tras chocar en el G7 y ésta se revuelve: «Céntrese en su popularidad»
-
Un colosal incendio provoca la muerte de una turista italiana y casi 1.700 evacuados en un resort de República Dominicana
Últimas noticias
-
España – Arabia Saudí, en directo: dónde ver online, alineaciones y última hora de la Selección en el partido del Mundial 2026 en vivo hoy
-
Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero de guerra y aventurero, sobre la vejez: «El elixir de la eterna juventud es mantener la curiosidad y rodearte de gente joven»
-
Óscar Puente insulta al portero del Sabadell que invitó a cantar «Pedro Sánchez, hijo de puta»: «Tonto y facha»
-
EEUU e Irán buscan el acuerdo de paz definitivo en Suiza con la vista puesta en Líbano
-
Bellingham explica su emoción al escuchar el himno de Inglaterra: «Pienso en mi abuelo en ese momento»