El ministro de Exteriores alemán pide alargar la misión en Afganistán

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha reclamado a su Parlamento que extienda la misión militar en Afganistán, durante una visita este lunes a la ciudad de Mazar-e Sharif. El mandato expira el 31 de marzo y establece la presencia de hasta 1.300 soldados en el país.

ministro-de-exteriores-alemania-afganistan
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas. Foto: Europa Press

Maas se ha dirigido a las tropas en la base militar de Marmal en Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, y ha agradecido a los soldados el trabajo que llevan a cabo en la zona. A pesar de que el mandato del Ejército alemán expira el 31 de marzo, Maas ha advertido de que todos los avances logrados «colapsarían rápidamente» si se retiran de Afganistán.

El despliegue militar en Afganistán está a punto de cumplir el 18 aniversario, por lo que el ministro ha reconocido que entendía perfectamente todas las preguntas que se plantean sobre el futuro del país.

Alemania aporta hasta 1.300 efectivos a la misión de la OTAN, que tiene como objetivo entrenar a las fuerzas de seguridad afganas en medio de la creciente presión que recibe de los talibán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado en varias ocasiones su deseo de poner punto y final a la presencia de tropas en Afganistán, algo que inquieta a sus aliados de la OTAN.

El objetivo de Washington es cerrar un acuerdo de paz con los talibán antes del final de junio, cuando está previsto que se celebren elecciones para elegir al nuevo presidente de Afganistán.

Lo último en Internacional

Últimas noticias