México amenaza a EEUU con aranceles a sus productos si Trump rompe el acuerdo de libre comercio
La visita a México de Rex Tillerson, secretario de Estado, y de John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, se está desarrollando en un ambiente de enorme tensión diplomática. Al punto de que en medio de las polémicas migratorias y económicas —después de la amenaza de Trump de que «México pagará el muro» ya no se sabe dónde empiezan unas y acaban las otras—, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha amenazado este jueves al Gobierno de Donald Trump con imponer aranceles a los productos procedentes de EEUU si fracasan las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).
Guajardo ha revelado, en una entrevista concedida a la cadena mexicana Televisa, el «plan B» ideado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para el hipotético escenario de que el NAFTA, del que forman parte Estados Unidos, México y Canadá, naufrague.
A su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Trump ordenó suspender las negociaciones del acuerdo comercial con Asia-Pacífico y reabrir el NAFTA, ya en vigor, para mejorar la posición de Estados Unidos por considerar que el tratado internacional esta descompensado.
Trump esgrime que México tiene un déficit comercial con Estados Unidos que pretende corregir y ha advertido de que, en el caso de que las autoridades mexicanas rechacen las peticiones de su poderoso vecino, denunciará también el NAFTA.
Guajardo, que ya ha insistido en ocasiones anteriores en que, si bien supondría un varapalo, México sobreviviría al final del acuerdo de libre comercio, ha confiado en que las negociaciones a tres bandas comiencen en verano y concluyan antes de 2018.
Lo último en Internacional
-
Megaproyecto en India: una tuneladora de 3.000 toneladas perforará un túnel de tren submarino a 56 metros de profundidad
-
Irán convierte el funeral de Alí Jameneí en un desafío a EEUU con miles de personas gritando «¡Venganza, muerte a Trump!»
-
Trump ensalza la fuerza «militar y económica» de EEUU y ataca al comunismo como la ideología de los «perdedores»
-
Keiko Fujimori ya es oficialmente presidenta de Perú tras imponerse en las elecciones
-
Un hombre se quema vivo frente a la sede de la ONU en Nueva York
Últimas noticias
-
La compleja transición de tierra a hierba: «Pasar de Roland Garros a Wimbledon es el mayor reto para un tenista»
-
Manuel Gavira promete lealtad a Juanma Moreno: «El PP encontrará en Vox un socio fiable»
-
Un soltero de ‘First Dates’ para los pies a su cita en un momento íntimo: «Hasta aquí»
-
Una agricultora de un pueblo aragonés ha conservado hasta el siglo XXI una judía que no se cultiva en ningún otro lugar de España
-
Marlaska retira los chalecos antibalas a guardias civiles de Seguridad Ciudadana para entregarlos a otras unidades