Manuel Valls: «Los dirigentes nacionalistas catalanes odian a la UE»
Manuel Valls se declara patriota: «Cuando hablo de Francia, hablo con emoción», dice el político galo orgulloso de su nación. Según explica, existe una diferencia muy clara entre patriotismo y nacionalismo. El patriotismo es bueno, es un sentimiento que habla de la procedencia de cada uno. El nacionalismo es todo lo contrario para Valls: «Es odio al otro».
«El nacionalismo es pensar que las fronteras catalanas van a responder a los problemas de los catalanes. Cataluña necesita a España tanto como España necesita a Cataluña. Eso es lo que quiere borrar el nacionalismo», dice el político francés para sentenciar que «no hay destino de Cataluña en Europa fuera de España».
Valls explica como, durante mucho tiempo, los dirigentes nacionalistas han estado mintiendo a los catalanes diciéndoles que los problemas de Cataluña son culpa de Madrid o de España. Pero en los últimos meses ese discurso aperturista ha variado en un mensaje de odio hacia las instituciones europeas: «Mintieron a los catalanes pero finalmente están demostrando su discurso real».
Lo último en Internacional
-
Papa Francisco, en directo: última hora de su muerte en el Vaticano, cuándo trasladan el féretro a la Basílica de San Pedro y posibles sucesores
-
El entierro de Francisco romperá protocolos: el lugar elegido por él mismo fuera de las Grutas Vaticanas
-
El cardenal conservador Robert Sarah advierte a Europa: «Estáis siendo invadidos por otras culturas»
-
25 curiosidades del cónclave que elegirá al Papa número 267
-
El Vaticano anuncia que el funeral del Papa Francisco será este sábado en la Plaza de San Pedro
Últimas noticias
-
En libertad el hombre de origen magrebí que intentó atropellar a dos guardias civiles en Mijas (Málaga)
-
España incumple el objetivo de déficit con Bruselas en 2024 y la deuda bate en febrero otro récord
-
Papa Francisco, en directo: última hora de su muerte en el Vaticano, cuándo trasladan el féretro a la Basílica de San Pedro y posibles sucesores
-
Madrid trata al primer caso detectado del síndrome del niño burbuja
-
El Ibex 35 sube un 0,4% a media sesión y roza los 13.000 puntos desmarcandose de las bolsas europeas