Maduro asegura alegrarse por que los ex guerrilleros de las FARC se escondan en Venezuela
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro califica a los prófugos ex guerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como «líderes de paz» y les invita a acogerlos en Venezuela ante las denuncias de Colombia de que éstos habrían huido a territorio venezolano.
Son «bienvenidos», ha señalado Maduro este domingo. Es más, «me alegré cuando supe que venían», ha asegurado. El dirigente venezolano se ha referido a Seuxis Paucias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’, y Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, que participaron en la negociación de paz entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC para acabar con el conflicto en Colombia.
Márquez desapareció a mediados de 2018 sin tomar posesión como congresista, mientras Santrich tomó posesión como legislador en junio de este año tras recuperar la libertad en el marco de un proceso en el que se le acusa de estar involucrado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos -valoradas en 320 millones de dólares-.
No obstante, Santrich desapareció a finales de junio e incumplió días después una citación de la Corte Suprema de Justicia para atender una indagatoria como parte del proceso, por lo que el tribunal ordenó su detención. El prófugo ex negociador de las FARC negó antes de desaparecer las acusaciones en su contra y dijo que se trataba de un «montaje».
Escondidos
Fuentes de seguridad y del Gobierno de Colombia sostienen que Márquez y Santrich se esconden en Venezuela, al igual que otros ex combatientes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz, y algunos comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
Las tensiones entre los países vecinos han empeorado desde que el mandatario Iván Duque, junto con más de 50 países, incluido Estados Unidos, reconocieron al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, como «presidente encargado» de Venezuela a finales de enero.
Temas:
- FARC
- Nicolás Maduro
- Venezuela