Maduro aprovecha el coronavirus para endurecer su represión: 87 detenidos por motivos políticos en mes y medio
Desde que el pasado 13 de marzo, Nicolás Maduro, declarase el estado de alarma en Venezuela para frenar al coronavirus, las fuerzas del orden del dictador venezolano han detenido, al menos, a 87 personas por motivos políticos. El dato sale a la luz gracias a una denuncia de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
La organización ha publicado el informe ‘Pandemia, represión y persecución: menos garantías, más control’, en el que denuncia que estas personas quienes fueron perseguidos por expresar su opinión o emitir información relacionada con el Covid-19, según recoge el diario venezolano ‘El Nacional’.
Entre los detenidos, 14 son mujeres, 4 de ellas por ser familiares de alguien que ha levantado una voz crítica, y 73 hombres. En su mayoría son civiles, 78, algo que la organización ve con preocupación.
Por profesiones, el gremio más afectado es el de los periodistas, con 9 detenciones, seguido por el el sector salud, con 8. También hay tres políticos detenidos, entre ellos el diputado Tony Geara en el estado Bolívar.
Además, persiste la persecución contra los diputados en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Al menos trece de ellos recibieron amenazas. «La pandemia ha agudizado la crisis, como era de esperarse. El Gobierno una vez más no tiene respuestas, solo control, represión y persecución. Somos condenados sin ninguna garantía ni respeto a nuestros derechos», ha explicado la directora de la organización, Ana Leonor Acosta.
Motín carcelario
Un motín en una cárcel de Venezuela dejó el viernes al menos 17 muertos y nueve heridos, entre ellos el director del penal, en una revuelta que incluyó el intento de fuga de varios presos, indicó un reporte militar al que tuvo acceso AFP.
En el Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa (oeste), «se suscitó (una) alteración del orden público», cuando los reclusos rompieron «las rejas de seguridad perimétrica» en «un intento de fuga masiva», indicó el documento.
En principio fueron contabilizados 17 fallecidos y 9 heridos, pero «se presume» que la cifra es mayor, agrega la minuta. Personal del centro, resguardado por militares, trató de mediar con el «líder» del motín, pero los presos arremetieron contra ellos, logrando «herir al director del penal en la espalda con un objeto punzo penetrante», señala el informe. Una teniente también resultó lesionada por las esquirlas de una granada, de acuerdo con el parte.
Lo último en Internacional
-
Un inmigrante africano siembra el terror en las calles de Martina Franca (Italia) y los vecinos se unen para detenerlo
-
Elecciones en Sajonia: la identitaria AfD de Ulrich Siegmund puede entrar por primera vez en un gobierno regional alemán
-
Putin y Zelenski suspenden los ataques contra Kiev y Moscú para negociar con los emisarios de Trump
-
Se estrella un caza en una exhibición aérea ante miles de personas en Atenas
-
La UE alerta del uso de la inmigración como «una nueva forma de amenazar la integridad territorial»
Últimas noticias
-
Patricia Gómez: «Cuidar del monte debe dejar de ser una carga y convertirse en una actividad reconocida y viable»
-
Son Banya planta cara a la Policía: cinco accesos para la droga y un «sabíamos que veníais» que dispara las alarmas
-
Arranque delirante del curso político de la candidata del PSOE al Govern en Baleares: «Tenemos que enamorar»
-
Cazan a un grupo criminal que agredía a vendedores ambulantes de Playa de Palma que les impedían robar a turistas
-
Pablo Antuña niega haberse lucrado con la prostitución: «No me he llevado ni un solo euro»