Macron dice que «no hay nada garantizado» sobre la prórroga del Brexit

"En este momento, a mi modo de ver, no hay nada garantizado", ha aseverado en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre extraordinaria en la que los líderes de la UE

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Foto: AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido que no se dé por hecho que Reino Unido vaya a obtener este miércoles una nueva prórroga de la Unión Europea para retrasar el Brexit, porque para ello la primera ministra británica, Theresa May, debería convencer primero a sus socios de que hay un proyecto político que justifique el aplazamiento.

«En este momento, a mi modo de ver, no hay nada garantizado», ha aseverado en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre extraordinaria en la que los líderes de la UE a Veintisiete deben decidir si conceden una nueva prórroga a Reino Unido y bajo qué condiciones.

May quiere retrasar el Brexit hasta el próximo 30 de junio, con el fin de ganar tiempo para negociar con la oposición que lidera Jeremy Corbyn una solución que salve el acuerdo de retirada y evite un divorcio caótico.

El bloque, sin embargo, duda de que conservadores y laboristas puedan construir ese consenso en semanas y estudia concederle una prórroga mayor, de aproximadamente un año, sujeta a condiciones como celebrar las elecciones europeas de mayo y asumir que no bloqueará los avances de la UE mientras siga siendo Estado miembro.

Francia es el país que más abiertamente ha hablado de sus dudas con respecto a dar más tiempo al Gobierno de Reino Unido, por la falta de apoyos en el Parlamento británico al acuerdo de divorcio y por los riesgos que plantea para el proyecto europeo tener en la mesa de toma de decisiones a un país con agenda propia por estar ya de salida.

Preguntado por lo que se puede esperar de la cumbre de este miércoles, Macron se ha mostrado molesto por los «rumores» que dan por sentado un aplazamiento a largo plazo y ha pedido «mucha calma, determinación y sangre fría» para analizar la situación y tomar una decisión.

El mandatario galo ha destacado la unidad y capacidad de «avanzar» que han demostrado los Veintisiete durante los 34 meses que han pasado desde que Reino Unido decidiera abandonar el club, pero ha avisado de que prorrogar la incertidumbre pone también «en juego» la unión del bloque y el proyecto europeo.

Por eso, ha insistido Macron, no quiere que «el tema del Brexit venga a bloquear» el desarrollo del proyecto europeo y ha considerado clave respetar la decisión británica de separarse y también contar con mayor «claridad» sobre los planes de May.

«Con mucha impaciencia voy a escuchar a May, aunque en mi opinión no hay nada garantizado, nada», ha recalcado Macron, para después incidir en que los Veintisiete deben «entender» este miércoles «por qué esa petición, cuál es el proyecto político que lo justifica y cuáles son las propuestas claras».

Lo último en Internacional

Últimas noticias