Lo que sabemos del ataque de EEUU a la base aérea de Assad en Siria
En la madrugada de este viernes, dos destructores de la Armada de Estados Unidos en el Mediterráneo han lanzado ataques con misiles contra una base aérea del ejército de Siria en la primera acción unilateral de Estados Unidos en la guerra que se libra en el país desde hace ya más de seis años. El conflicto ha causado la muerte de al menos 350.000 personas y el desplazamiento de sus casas de más de 11 millones de ciudadanos.
La base aérea atacada por misiles de crucero estadounidenses en Siria había sido el punto de despegue de los aviones que lanzaron un ataque químico atribuido al régimen sirio, según el Pentágono. En ese bombardeo con agentes tóxicos murieron un centenar de personas, entre ellas al menos 27 niños, según las cifras dadas a conocer este jueves por Unicef.
Esto es lo que sabemos del ataque de EEUU:
59 misiles
La base de Al Shayrat, en la provincia central de Homs, fue atacada hacia las 02.40 hora peninsular española del viernes por 59 misiles Tomahawk lanzados desde los buques estadounidenses ‘USS Porter’ y ‘USS Ross’, que se encontraban en el Mediterráneo oriental.
De acuerdo con el Pentágono, los servicios de inteligencia estadounidenses determinaron que los aviones que lanzaron el ataque químico contra la localidad de Jan Shejun habían despegado desde esa base.
La base era conocida como lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013 y del desmantelamiento del arsenal químico sirio, indicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.
Las fuerzas armadas sirias indicaron en un comunicado leído en la televisión pública que el ataque dejó «seis muertos, herido e importantes daños materiales».
Aviones, hangares, radar
Las primeras evaluaciones del bombardeo muestran que hubo «grandes daños o destrucción de aviones» y de infraestructura de la base, «disminuyendo la capacidad del gobierno sirio para llevar a cabo ataques».
Los misiles Tomahawk apuntaron principalmente a «hangares aéreos reforzados», a tanques de almacenamiento de petróleo, municiones, defensas antiaéreas y radares. Pero la pista misma no fue atacada, declaró el capitán Davis, contrariamente a indicaciones suministradas en un primer momento por un responsable estadounidense.
El general H.R McMaster, consejero de seguridad nacional del presidente Trump, afirmó de su lado que los estadounidenses habían evitado atacar el lugar «donde pensamos que se almacena el gas sarín».
«No deseamos crear un peligro para civiles ni para nadie», agregó.
Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane, «el aeropuerto fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de combustible y las instalaciones de defensa aérea fueron pulverizados.»
Los rusos informados
El capitán Davis indicó que «todas las precauciones fueron tomadas para ejecutar el ataque con un mínimo de riesgos» para el personal presente en la base y principalmente los rusos que se encontraban allí.
El ataque «no tenía por objetivo a las personas», dijo.
Según él, los rusos fueron advertidos antes del ataque a través de una línea de comunicación especial instalada por militares estadounidenses y rusos desde el otoño de 2015 para evitar todo incidente aéreo entre sus aviones respectivos en el cielo sirio.
Hubo «múltiples conversaciones» con los rusos el jueves a través de la línea especial, indicó. Señaló que los militares estadounidenses conocían «el lugar preciso» de la base utilizado por los militares rusos.
«Respuesta proporcional»
El portavoz estadounidense dio a entender que no hay intención de repetir el ataque. «Se trató de una respuesta proporcional» al ataque a Jan Shejun, destinado a «disuadir al régimen de utilizar armas químicas de nuevo».
«Será la decisión del régimen si hay otros [bombardeos], eso se decidirá sobre la base de su comportamiento futuro», añadió.
Lo último en Internacional
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos con explosivos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
-
Seis muertos al derrumbarse un edificio con un apartamento turístico en el casco histórico de Atenas
-
En 2016 Marruecos construyó una ‘ciudad solar’ en pleno desierto: ahora tiene 580 MW de electricidad suministrando energía a más de 1 millón de personas
-
Milei carga contra la ONU y la califica de «organización inútil, disfrazada de burócratas» en la Asamblea General
Últimas noticias
-
Hospitalizado el portero ‘Pichu’ Cuéllar tras caerle encima una estructura en la Ciudad Deportiva del Mallorca
-
Nuevas imágenes ‘Karateka’ la película sobre la mujer que rompió moldes en el deporte español
-
Carlos Bardem pide a los vecinos de Sol “cuartos de baño cerca” para los acampados de la ultraizquieda
-
‘La bola negra’ se convierte en la 4ª película más taquillera del año en un solo fin de semana con más de 600.000 espectadores
-
La socialista que buscó votos de muertos se jactó ante el Comité Federal del PSOE que el voto exterior «sostendrá» a Sánchez