La Liga italiana evita la bancarrota: tendrá 75 años para devolver los 45 millones que debe por fraude

Matteo Salvini
Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga y ministro del Interior de Italia. (AFP)

Los fiscales italianos han accedido este martes a que el partido ultraderechista Liga pueda devolver los 45 millones de euros que debe a las arcas del Estado en los próximos 75 años, evitando a la formación en la coalición de Gobierno de una posible bancarrota. En virtud del acuerdo, el partido deberá devolver 600.000 euros al año, a razón de 100.000 cada dos meses.

Un tribunal había dictaminado este mes que los fiscales de la ciudad de Génova podían incautarse unos 49 millones de euros de las cuentas y negocios pertenecientes al partido tras una investigación por fraude.

Los tribunales ya han recuperado casi 4 millones de euros, pero muchas de las cuentas de la Liga estaban vacías y los magistrados están investigando si parte de los fondos habrían sido enviados de forma ilegal al extranjero para evitar su detección.

La Liga, que lidera el viceprimer ministro Matteo Salvini, ha negado las acusaciones y algunos altos cargos del partido han advertido de que la sentencia podría empujar a la formación, que gobierna con los antisistemas del Movimiento 5 Estrellas, a disolverse.

El fiscal jefe de Génova, Franco Cozzi, ha dicho que el acuerdo alcanzado este martes garantizará la existencia continuada de la Liga, al tiempo que también se garantiza que el Estado recupera los fondos obtenidos de forma inadecuada. La Liga todavía espera el resultado de la apelación del fallo inicial.

Hasta 2013, cada partido italiano recibía fondos del Estado en base al número de escaños que tenía. Los partidos opositores han acusado a la Liga de defraudar al Estado. Los fiscales comenzaron a investigar el dinero el año pasado después de que el fundador y antiguo líder del partido, Umberto Bossi, fuera condenado de usar de forma ilegal fondos del partido entre 2008 y 2010.

Lo último en Internacional

Últimas noticias