Internacional

La mujer del bloguero saudí Raif Badawi recogió el premio Sájarov concedido a su esposo

Ensaf Haidar recogió este miércoles el premio Sájarov por la libertad de conciencia concedido por el Parlamento Europeo a su esposo Raif Badawai en Estrasburgo.

Antes de recibir el premio, una emocionada Haidar pidió un minuto de silencio “por todos los que habían caído en Francia y en otros lugares”.

“Raif no es un criminal es tan solo un pensador, un espíritu libre que simplemente expresó su punto de vista y lo escribió en un papel, él pensaba en un mundo mejor” añadió Haidar.

Mientras recibía el premio Sájarov, Haidar mostró un retrato de Badawi que posteriormente depositó en un sillón vacío donde se sientan los distintos galardonados.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamó al Rey de Arabia Saudí que perdone a Raif Badawi de manera inmediata y lo ponga en libertad sin ningún tipo de condiciones.

“El único crimen de Badawi ha sido expresar sus ideas de forma pacífica” añadió el presidente de la Eurocámara.

Badawi, que se encuentra en huelga de hambre desde el día 8, fue condenado a diez años de cárcel en el 2012, a pagar más de 242.000 euros y a mil latigazos por las autoridades de Arabia Saudí ante el supuesto delito de difamación del Islam. El bloguero que se encuentra en la cárcel de Briman recibió en el mes de enero los primeros 50 latigazos frente a una mezquita ante los ojos de centenares de personas.

Haidar solo ha podido realizar un par de llamadas a su esposo encarcelado esta semana. «Ahora ha sido trasladado a otra prisión y no he podido contactar con él, por lo que no está al tanto de lo que está haciendo el Parlamento Europeo estos días, ni tampoco sabe lo calurosa que ha sido la acogida que he tenido aquí. Si lo supiera estaría mejor», afirmó apesadumbrada.

La esposa del bloguero también declaró que su esposo no es un ningún violador, solo una voz libre en un país de pensamiento único como lo es Arabia Saudí.