Santos impone la ‘paz’ con las FARC: la Cámara de Representantes aprueba el acuerdo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido este miércoles al Congreso por su «histórico respaldo» al acuerdo de paz firmado con las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de la Cámara de Representantes aprobara la ratificación del texto. Más allá de que en la calle y en las propias cámaras la contestación a su pacto con los narcoterroristas no haya cesado.
«Gratitud con el Congreso por el histórico respaldo a la esperanza de paz de los colombianos», ha afirmado el mandatario colombiano, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
.@CamaraColombia aprueba refrendación del #NuevoAcuerdo. Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos https://t.co/5x9hqz0mNM
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 1 de diciembre de 2016
La Cámara de Representantes ha ratificado el acuerdo de paz sellado con la guerrilla, el segundo texto que se firma entre las dos delegaciones después de que el primer no fuera ratificado por el pueblo a través de una consulta popular celebrada a principios de octubre. Lo ha hecho con los votos a favor de todos los diputados que han ejercido su derecho al voto, pero no todos votaron, y aun así el presidente se ha apresurado a utilizar la incorrecta palabra «unanimidad».
La ausencia de votos en contra se explica porque los representantes del partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático (CD), no ejercieron su derecho al voto. Tampoco lo hicieron los diputados del Partido Conservador. Según explican fuentes de la formación uribista, «no se votó para no incurrir en una posible prevaricación, ya que esa sesión del Senado podría ser declarada ilegal».
Durante la sesión, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha pedido premura para ratificar el acuerdo y avanzar en su puesta en marcha ante la «fragilidad» de la situación, según ha informado la emisora Caracol Radio.
Un total de 19 representantes del Centro Democrático (CD), partido del principal opositor del texto, el ex presidente del país Álvaro Uribe, y ocho del Partido Conservador se han ausentado de la votación, ya que consideran que el Congreso no es el escenario que debe legitimar el acuerdo.
El CD de Uribe ya se ausentó en la votación del Senado, celebrada un día antes, y que acabó con una aprobación también unánime de la ratificación del texto. «La Plenaria del Senado aprueba con 75 votos a favor y cero en contra la proposición para refrendar el nuevo Acuerdo de Paz con las FARC», anunció la cámara.
‘Frast track’ sin referéndum
El presidente de Colombia y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, firmaron la semana pasada el nuevo acuerdo, estampando sus rúbricas en un texto «mejorado» que incorpora las propuestas de la sociedad colombiana, incluidas las de la campaña del ‘no’.
En su intervención, Uribe ha reconocido que en el último texto «hubo mejoras», si bien tampoco ha aceptado el documento modificado.
El CD defendió su ausencia en el Senado en la votación alegando que «el Gobierno anunció que tendría el alcance jurídico de refrendación con el efecto de activar el ‘fast track’ (vía rápida)».
«Por eso no la podemos votar, porque ya hemos dicho que aquí siempre se habló en el Ejecutivo, en el Congreso y en la Corte de una refrendación de democracia directa», ha concluido.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló en la víspera que «la refrendación se hará a través del Congreso igual que la implementación, sin importar si es vía ordinaria o ‘fast track’», señalando que de este modo lo que se está haciendo es una «refrendación popular indirecta».
El texto fue firmado el pasado jueves entre las dos partes, si bien los ajustes que han añadido al texto en el último mes no han convencido a los más críticos con el documento que, de entrar en vigor, pondría fin a más de medio siglo de conflicto.
Lo último en América Latina
Milei carga contra Sánchez por la invasión de Ceuta: «Son hordas extranjeras para reemplazar a los españoles»
Garriga advierte a Sánchez ante los principales líderes de la derecha hispana: «España jamás dejará de defender su integridad territorial»
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
Últimas noticias
La Federación pagará técnicas reproductivas a las jugadoras de la Selección: «Un orgullo y un avance innovador»
Trasladan al jugador del Dortmund Karetsas al hospital tras desplomarse por «problemas circulatorios» en el partido contra el Villarreal
Messi llega a un acuerdo para comprar el Eldense
El Villarreal peca de inocente en Dortmund
El Betis vuelve a la Champions por la puerta grande remontando al Lille